La subsecretaria de Salud Pública, María Teresa Valenzuela, entregó el Plan No Invites al Covid que contiene recomendaciones para evitar contagios durante las celebraciones de fin de año.
Si bien la autoridad aseguró que “gracias a la campaña de vacunación, estas fiestas podremos disfrutarla con más compañía y mayores libertades, lo que también requiere, mayores responsabilidades en el autocuidado”, también recordó que “en estas últimas semanas, como ya hemos informado, tenemos la presencia en nuestro país de la variante Ómicron”.
En este contexto, el ministerio de Salud, junto a otras carteras y organismos sectoriales, elaboraron el Plan No Invites al Covid, el cual tiene por objetivo mantener el estado de alerta para la protección contra el Covid-19.
La Subsecretaria Valenzuela explicó que este plan “se apoya en cuatro pilares: en la comunicación de riesgo y su reforzamiento en la ciudadanía, en el Testeo, Trazabilidad y Aislamiento, en la fiscalización, tanto de las normas sanitarias como la correcta lectura y uso del pase de movilidad, y en el fortalecimiento de la acción interministerial e intersectorial, en los cuales se sustentan las diversas actividades que vamos a desarrollar durante las fiestas de fin de año y en el verano 2022”.
Valenzuela informó que para “fortalecer la comunicación de riesgo e informar acerca de las medidas sanitarias obligatorias, estamos realizando capacitaciones, a través de las Cuadrillas Sanitarias para educar e informar a emprendedores y comerciantes”.
Paralelamente se informó que se han desplegado cerca de 2.300 puntos de testeo gratuito a lo largo del país y, además, realizado alianzas con cadenas de centros comerciales para instalar móviles de Búsqueda Activa de Casos, los cuales serán informados a través de las redes sociales de las Seremis de Salud de cada región y a través del Fono TTA 800 371 900.
“Estaremos en terminales de buses y en estaciones de trenes de EFE de distintas regiones, para que todos quienes viajen a compartir en familia, se testeen previamente”, indicó Valenzuela quien enfatizó que “el mejor regalo que podemos hacerles es cuidarnos”.
Respecto a la fiscalización, la autoridad señaló que “junto con el ministerio del Interior intensificaremos las fiscalizaciones en cuanto a aforo y control de lectura del Pase de Movilidad previo a las Fiestas de Año Nuevo”.
Ruta del Voto Seguro
Por otro lado, a cuatro días de la elección de segunda vuelta presidencial, el ministro de Salud, Enrique Paris, afirmó que “el arduo trabajo realizado por este Gobierno para combatir la pandemia nos tiene en un positivo momento sanitario, lo cual nos permite afrontar con tranquilidad los sufragios del próximo domingo, con condiciones epidemiológicas favorables y que nos entregan un escenario de seguridad para que todos y todas vayamos a votar y seamos parte de esta fiesta de la democracia”.
El titular de la cartera recordó La Ruta del Voto Seguro, la cual se ha implementado en procesos eleccionarios anteriores, la cual se compone de material informativo que presenta una serie de recomendaciones y acciones para antes, durante y después de ir a votar.
La autoridad destacó que, a tres días de la Segunda Vuelta Presidencial, hay menos casos activos, menos ingresos a UCI COVID-19 y mayor cobertura de vacunación en mayores de edad, en comparación con elecciones anteriores.
“Si comparamos el porcentaje de adultos mayores de 50 años con su esquema de vacunación completo a tres días de las elecciones del mayo, julio, noviembre y diciembre, podremos ver que estos valores eran, respectivamente del 80%, 89%, 93% y 94%, y actualmente el 80% de la población mayor de 50 años con su dosis de refuerzo”, explicó la autoridad.
“La diferencia entre los vacunados mayo, julio y noviembre en comparación a diciembre es enorme por lo que las elecciones serán seguras sobre todo si mantenemos las medidas sanitarias”, afirmó el secretario de Estado.
En tanto, los casos activos en tres días previos a las elecciones de mayo, julio, noviembre y diciembre han disminuido sostenidamente, pasando de 34.192, el 13 de mayo; a 13.652, el 16 de julio; 14.715, el 18 de noviembre; y, a 8.765, el 16 de diciembre.
“Han disminuido los casos activos, aumentado la tasa de vacunación, sobre todo en adultos mayores, y aumentado la tasa de dosis de refuerzos, por lo tanto hay que ir a votar con tranquilidad”, enfatizó el ministro.
Asimismo, concluyó señalando que para ir a votar es fundamental llevar la cédula de identidad, el lápiz pasta azul, la mascarilla correctamente puesta, junto a una de repuesto, y alcohol gel.