Con un encuentro en la Delegación Presidencial Regional comenzó a funcionar la Mesa de recuperación del centro de Concepción, instancia en la que participarán representantes del gobierno central, del municipio y del comercio penquista.
La delegada Daniela Dresdner valoró la disposición de «todas las voluntades para la revitalización del centro de Concepción y la recuperación del barrio comercial».
En este sentido, recalcó que uno de los principales focos estará puesto en el acceso a financiamiento para proyectos de revitalización y embellecimiento del perímetro central de la ciudad.
El alcalde Álvaro Ortiz profundizó en la actual situación del centro penquista y sostuvo que las iniciativas de recuperación deben ir acompañadas de acciones de corto y mediano plazo y de un reforzamiento en materia de seguridad.
El jefe comunal reiteró la necesidad de un trabajo coordinado con las policías para enfrentar de manera «firme y decidida a la mafia de los ambulantes».
Javier Sepúlveda, seremi de Economía, adelantó que se están diseñando los instrumentos de Corfo y Sercotec destinados al fomento productivo enfocados en micro, pequeñas y medianas empresas del centro de Concepción para revitalización y recuperación de infraestructura, acercándola al público local.
Para la presidenta de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Concepción, Sara Cepeda, es un motivo de alegría la unidad en la tarea de «recuperar nuestro tan dañado centro», tanto para comerciantes como también para sus habituales clientes.
Finalmente, y consultada respecto de la propuesta municipal de remover los blindajes instalados tanto en servicios públicos como de locales comerciales, la dirigenta sostuvo que el interés del gremio pasa por «arreglar los blindajes, que sean más armoniosos (…) Fuimos tan dañados para estallido social y hoy con el estallido de delincuencia que hay en el centro de Concepción que no podemos pedirle a nuestros socios que se puedan desblindar».