Un total de 250 milímetros de precipitaciones se esperan desde este viernes al domingo en la precordillera y cordillera de la Región del Biobío. Por ello, la Delegada Presidencial de la Región del Biobío, Daniela Dresdner, convocó al Comité de Gestión de Riesgos y Desastres, para evaluar las medidas planteadas por los distintos servicios públicos y Fuerzas Armadas para enfrentar esta nueva emergencia.
En la reunión se dio cuenta que la región se encuentra con Alerta Temprana Preventiva, con precipitaciones de 25 milímetros para este viernes y de hasta 40 para el sábado y domingo en el litoral, mientras que entre viernes al domingo deberían precipitar del orden de 250 milímetros, en precordillera y cordillera.
Adicionalmente, SERNAGEOMIN a través de su Minuta Técnica por Peligro de Remociones en Masa, sobre la base de las condiciones pronosticadas por la Dirección Meteorológica de Chile, indica que para la Región del Biobío hay posibilidad de ocurrencia de aluviones y derrumbes para los sectores de precordillera y cordillera durante los días 19 y 20 de agosto.
Frente a ello, la Delegada Presidencial, Daniela Dresdner, convocó al COGRID, para realizar todas las coordinaciones. “Uno de los escenarios que más nos preocupan son las posibles remociones en masa que puedan ocurrir y, por lo tanto, estamos pidiendo a todos los organismos que mantengan a todos sus equipos activos para realizar todo lo necesario para proteger a las personas”, aseguró.
Asimismo, informó que se reunió con las compañías de generación eléctrica, para evaluar el estado de los embalses de la región y disponer de todas las medidas preventivas para evitar posibles riesgos.
Por su parte, el director regional de la Senapred, Alejandro Valenzuela, explicó los riesgos para los próximos días, particularmente en los sectores precordilleranos y cordilleranos.
El llamado realizado por las autoridades es que las municipalidades y la población monitoreen permanentemente los caudales de las quebradas y algunos indicadores de posibles aluviones y/o inundaciones. Además, se pide que los municipios mantengan el monitoreo de las rutas y puentes históricamente afectados producto de los eventos meteorológicos.