Autoridades de Gobierno encabezaron este viernes una reunión con dirigentes de los gremios del transporte de carga para presentar su propuesta de seguro para vehículos pesados y equipos forestales, el que estará disponible a partir del 31 de enero a través de BancoEstado y dirigido a quienes transiten o trabajen en las regiones del Biobío, La Araucanía y Los Ríos. La medida fue agradecida por los representantes de los camioneros, quienes afirmaron que «los tiempos se han cumplido».
Desde la Delegación Presidencial Regional del Biobío, el subsecretario del Interior y Seguridad Pública, Manuel Monsalve, sostuvo que la prestación surge ante la negativa de las compañías de asegurar el patrimonio sujeto a «riesgo político», lo que no refiere a otra cosa que la pérdida total de bienes por atentados incendiarios u otro tipo de acciones que no constituyan siniestros normales.
Las condiciones son las mismas que ya habían sido adelantadas en diciembre: una compañía dirigida por BancoEstado administrará el seguro y, en el caso de que la cobertura entregada por esta no baste para reponer el patrimonio perdido, se destinarán «recursos públicos» para tal fin.
También, Monsalve adelantó que BancoEstado se comprometió a poner a disposición, durante en febrero, un segundo seguro de carácter colectivo. Su cartera, en tanto, acordó avanzar a partir de marzo en formas aseguramiento para la carga transportada. Esto, para hacer frente al robo, por ejemplo, de salmones.
Solución necesaria
Este primer seguro, con cobertura específica para riesgos políticos, podrá ser solicitado en todas las sucursales de BancoEstado, para lo que un funcionario coordinará una visita inspectiva destinada a corroborar el estado del vehículo o equipo a resguardar. Junto con ello, deberán ser acreditados algunos documentos y fotografías.
El procedimiento, según explicó el gerente de Productos de la entidad bancaria, Gonzalo Collarte, es el de «un seguro normal», por lo que su contratación implicará el pago de una prima.
Por su parte, el presidente de la Federación de Camiones del Sur, Freddy Martínez, valoró el cumplimiento de los acuerdos contraídos tanto en las movilizaciones de mayo como las de noviembre.
Finalmente, Martínez remarcó que de momento «no existía» un tipo de seguro como el lanzado, por lo que permitirá que la cadena logística «pueda seguir operando».