“Chile Constituyente” se denomina la nueva plataforma web que lanzó el Gobierno sobre el proceso constituyente. La iniciativa, que fue dada a conocer en el Palacio Pereira por el Presidente Sebastián Piñera y el Vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, se elaboró en colaboración con organizaciones de la sociedad civil e instituciones públicas, tanto a nivel nacional como internacional, y busca facilitar contenido sobre el proceso constituyente y fomentar la participación de los ciudadanos.
El Mandatario aseguró que “como Gobierno queremos que este proceso constituyente sea ciudadano, participativo, democrático y transparente, para que todos los chilenos y chilenas puedan participar y ser protagonistas de esta etapa histórica en que en Chile se va a dar una nueva Constitución. Con la entrega del Palacio Pereira y aporte del Congreso en Santiago que van a ser sedes de la Convención Constitucional y con la puesta en marcha de esta plataforma -entre muchas otras iniciativas- estamos avanzando por el camino e itinerario constitucional que nos fijamos los chilenos en noviembre de 2018 y ratificamos en el Plebiscito del 25 de octubre recién pasado”.
Por su parte, el Vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, afirmó que “con esta plataforma queremos ratificar nuestro compromiso de ser garantes de que este proceso sea bien llevado en todo momento pero no sólo desde el punto de vista operacional, sino que también educativo. Una sociedad democrática requiere una ciudadanía informada, para que las personas tomen sus decisiones de manera libre y responsable hacia el futuro, sobre todo en un proceso histórico como el que estamos viviendo, en que se redactará una nueva constitución”.
“Queremos que este proceso esté marcado por la discusión de ideas, los debates responsables y constructivos y condenar entre todos cualquier imposición de ideas de manera violenta. Este sitio recopila información verificada de instituciones muy serias, se entrega a la comunidad de manera interactiva y simple, para que quien quiera aprender o resolver sus dudas respecto al proceso constitucional, pueda hacerlo sin impedimentos”, añadió.
El sitio contiene la historia constitucional de Chile y el mundo, un glosario con cerca de 100 conceptos constitucionales y su debida explicación, una sección con más de 40 preguntas frecuentes, la edición “histórica” de la Constitución actual elaborada por el profesor Jaime Arancibia, distintos documentos de procesos constitucionales y cuestionarios interactivos para que las personas puedan medir sus conocimientos en base a los contenidos de la página, entre otros insumos.
Además, la plataforma cuenta con 21 fichas elaboradas por SENADIS y País Di junto a la Universidad de Los Andes para promover la participación de las personas con discapacidad intelectual, e insumos generados por la Biblioteca del Congreso Nacional, Tenemos que Hablar de Chile, instancia que convoca a las Universidades de Chile y Católica.
Asimismo, otros organismos como www.constituteproject.org, el Servicio Electoral y el Consejo para la Transparencia también han colaborado para que la plataforma Chile Constituyente pueda ser un instrumento informativo para la ciudadanía.
“Queremos invitar a la ciudadanía de todas las edades, estudiantes, profesores, periodistas, a todos, a que visiten esta plataforma, un espacio de educación constitucional muy útil y de fácil navegación en un teléfono, tablet o computador”, finalizó el Ministro Jaime Bellolio.