Luego de reunirse con diversas agrupaciones de pymes y mipymes, los ministros de Hacienda y Economía ingresaron un proyecto de ley centrado en alivianar el pago de las deudas tributarias y mejorar el acceso a líneas financiamiento estatal para los pequeños empresarios. La iniciativa, que prontamente será complementada con cambios a la Ley de Pago a 30 Días, tendrá espacio para su discusión durante este martes al interior de la comisión de Economía de la Cámara de Diputadas y Diputados.
«Fogape Chile Apoya» es el nombre del programa con el que el Gobierno busca facilitar el acceso a créditos con garantía estatal para las empresas menor tamaño, especialmente para quienes «se han quedado atrás» por causa de la pandemia. Ello fue detallado por el titular de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau Veloso.
En ese sentido, la autoridad de gobierno enfatizó en que las modificaciones ingresadas buscan establecer la «no necesidad» de presentar un pie de pago a la hora de repactar las deudas tributarias.
Asimismo, el líder de la cartera de Economía anunció cambios a la Ley de Pago a 30 Días, la que actualmente se encuentra en vigencia pero con resultados poco constantes. El objetivo, dijo Grau, es eliminar otra posible fuente de «problemas de liquidez» para las pymes y mypimes, en concordancia con una «agenda más amplia, que en el corto plazo busca generar condiciones más favorables para las empresas de menor tamaño».
En su intervención, el ministro de Hacienda, Mario Marcel Cullell, explicó que lo presentado profundiza algunos de los componentes del Plan Chile Apoya lanzado hace cuatro meses, y que además es complementario a algunas medidas contenidas en el proyecto de reforma tributaria que hoy se discute en el Congreso.