Luego de diversas gestiones, la comuna de Hualpén finalmente ha sido incluida en el subsidio energético que inicialmente se otorgó a solo seis comunas del país. El anuncio fue realizado por el alcalde de Hualpén, Miguel Rivera, la seremi de Energía, Daniela Espinoza, y el senador Gastón Saavedra, quienes valoraron el trabajo conjunto con autoridades y vecinos.

El alcalde de Hualpén, Miguel Rivera, explicó que, al conocer el beneficio en detalle, consideraron que la comuna, con la planta termoeléctrica al interior de Enap y que contribuye al sistema interconectado, cumplía con los requisitos. Por lo mismo, se movilizaron y se reunieron con el ministro de Energía y la ministra de Medio Ambiente, entregando los antecedentes necesarios.

En cuanto al valor de esta inclusión en el subsidio, el alcalde señaló que cuando asumió en el municipio, la patente que pagaba Enap “era menor que la pagan pequeños comerciantes. Este subsidio beneficiará a más de 35 mil viviendas y pymes de Hualpén, sin discriminación social… lo cual es muy satisfactorio”.

La seremi de Energía, Daniela Espinoza, destacó el anuncio y reiteró que este subsidio en las cuentas de la luz no es postulable, sino que se aplicará automáticamente a los clientes regulados de la comuna.

Por otro lado, la seremi explicó que la Ley de Estabilización Tarifaria que otorga este subsidio considera que las comunas que están dentro de la llamada “zona de transición energética justa” tienen derecho a un reconocimiento a la generación territorial.

Es decir, al “reconocer” el funcionamiento de esta planta dentro de Enap, en la comuna de Hualpén, fue necesario precisar “el tipo de central, el aporte a la generación y sus emisiones” para diseñar “una nueva forma de generar energía, con un plan liderado por Medio Ambiente”.

Al respecto, el alcalde Rivera valoró que los procesos productivos de las empresas dentro de la comuna sean más sustentables.

Por su parte, el senador Gastón Saavedra (PS) valoró el trabajo de las autoridades y dirigentes vecinales, junto a las autoridades de Gobierno, que finalmente reconoció “una situación anómala” que debía corregirse, situando a Hualpén en el proceso de transición justa.

De todos modos, el senador Saavedra agregó que “Enap debe asumir un rol activo en mejorar sus procesos productivos utilizando energías limpias para garantizar un ambiente sano y digno para los habitantes de Hualpén”.

En ese mismo sentido, el parlamentario insistió que la compañía estatal debe adoptar modelos más sustentables de producción ante el riesgo de perder competitividad y, en el peor de los casos, agravar la crisis industrial en la región.

Por último, la seremi de Energía destacó que ahora el objetivo principal es “transitar hacia una forma más sostenible de desarrollo para los habitantes de la comuna de Hualpén”.