En el contexto de cierre de este año 2021, el Delegado Presidencial en Biobío, Patricio Kuhn, y el secretario ejecutivo de la Mesa de Reactivación Económica y seremi de Vivienda y Urbanismo, Sebastián Abudoj, realizaron un balance del trabajo realizado por entidad.
El reporte destacó la consolidación de 958 proyectos Minvu – Mop, equivalentes al 97% de cumplimiento, lo que -de acuerdo a las autoridades-, contribuye al objetivo de poner la región en marcha, apoyando a las pymes y a la clase media.
“Hasta la fecha cerca de mil proyectos han iniciado obras, se están construyendo más de 4 mil viviendas, mientras que hemos finalizado la reparación o mejoramiento de otras 3 mil. Esto es fruto de una gran inversión púbica en la región para mejorar la calidad de vida de las personas”, explicó Abudoj.
En el balance participaron también el Director Regional de Sence Óscar Aliaga, la Directora Regional de Corfo, Macarena Vera y el seremi (s) de Obras Públicas Andrés Esparza, quienes destacaron que el foco fue la reactivación laboral, el mejoramiento de las ciudades, la conectividad y el apoyo a los emprendedores.
“Tener el 97% de las metas trazadas es muy importante, ya que en este Plan de Reactivación Regional hay una valiosa participación de las Pymes y de las asociaciones gremiales, un espacio de diálogo donde los emprendedores pudieron plantear sus ideas, mostrando sus debilidades y también proponiendo cosas. El desarrollo debe ser con diálogo, participación y compromiso de la autoridad y de la parte privada, ya que nosotros no podemos estar ajenos a la reactivación de nuestra región”, comentó Humberto Miguel Cerda, presidente de la Asociación de Empresas del Biobío.
Los principales ejes de la instancia fueron la generación de la batería de subsidios al empleo, lo que ha beneficiado a cerca de 65 mil trabajadores gracias a las líneas de reactivación que el Sence ha implementado en la región del Biobío. Por otro lado, en cuanto a los subsidios dispuestos por Corfo y el Minvu para las Pymes afectadas por la pandemia, se destaca el inicio de obras de 4 mil 200 viviendas nuevas, junto con el mejoramiento o reparación de otras 7 mil 500, además de 42 proyectos de barrios y ciudad como pavimentación, espacios públicos, parques o vialidades, de los cuales 40% está terminado y 60% en ejecución.
“Terminamos con números que nos hacen sentir muy orgullosos, esta mesa de trabajo público – privada ha sido fundamental para la reactivación”, comentó el Delegado Presidencial de la región del Biobío, Patricio Kuhn.