Este lunes 1 de julio se concreta el alza del salario mínimo a $500 mil, situación que, según cifras del Gobierno, impactará a cerca de 800 mil trabajadores y trabajadoras a nivel nacional.

Este incremento representa un aumento histórico de 43% en términos nominales (considerando la variación de la inflación), mientras que el alza real (descontando la inflación) llega a cerca de un 20% al pasar de los $350 mil, cifra vigente a marzo de 2022, a la cantidad actual.

En tanto, la seremi del Trabajo y Previsión Social, Sandra Quintana, indicó que “el impacto en la región es potente, serán alrededor de 75 mil trabajadoras y trabajadores que recibirán el aumento del salario mínimo. Esto no es tan sólo una buena noticia para el trabajador o trabajadora, también lo es para las familias”.

En ese sentido, la ministra de la cartera, Jeanette Jara, señaló que “el salario debe reconocer el esfuerzo que las personas hacen para aportar al crecimiento del país”.

Asimismo, recordó que, para las futuras alzas salariales, se establecerá un Observatorio de Salarios, que considerará parámetros objetivos, como el alza de la canasta familiar y la inflación. Así, enfatizó la ministra, el salario mínimo “nunca más debiera quedar sujeto a una contingencia política”.

Sobre ese punto, la seremi Quintana detalló que el salario mínimo “es un acuerdo entre la CUT, las empresas, y el Estado, pero no hay una base más técnica que pueda decir con cuánto vive un trabajador, y en función de eso se establece este Observatorio”.

La ley, despachada por el Congreso en mayo de 2023, estableció una gradualidad para acotar el efecto en la economía, el empleo y en las MiPymes, que consideró un aumento inicial, desde $410 mil a $440 mil, el 1 de mayo de 2023; luego, a $460 mil, el 1 de septiembre de 2023; y, finalmente, a $500 mil, a partir de este 1 de julio de 2024.

Sobre futuros incrementos, la seremi indicó que la ley “contempla que el 1 de enero de 2025 el salario básico se reajustará de acuerdo con el IPC de los últimos seis meses”.

Subsidio a MiPymes

Además del alza gradual del salario mínimo a $500 mil, la ley aprobada en 2023 dispuso la entrega de un subsidio para micro, pequeñas y medianas empresas, que consiste en un esquema de montos para cada uno de los períodos de alza del salario mínimo, el que varía según tamaño de cada organización.

Además, se creó un mecanismo de protección que se activa en caso de que las condiciones macroeconómicas del país empeoren y tiene, por efecto inmediato, aumentar los montos que recibirán las empresas de menor tamaño, tal como indicó Quintana.

En detalle, entre 2023 y 2024 este beneficio ha alcanzado ya una cobertura de 150.875 empresas y cooperativas, con 533.795 trabajadores causantes del mismo.

En el caso del subsidio para el período 2022-2023, ha abarcado las 131.769 empresas y cooperativas, por un total de 393.962 trabajadores causantes. Considerando los dos períodos, a junio de 2024 el Estado ha apoyado a las MiPyMES con cerca de $260 mil millones.

“Los montos del subsidio vigentes desde julio de este año serán de $36.500 por trabajador para microempresas, de $23.500 para empresas pequeñas y de $12.500 para empresas medianas”, indicó el seremi de Economía en Biobío, Javier Sepúlveda.

Por su parte, la presidenta de la CUT Provincial Concepción, Paola Zúñiga, comentó que “el aumento del salario mínimo para las y los trabajadores es una esperanza, el Gobierno nos escuchó, vamos a seguir luchando para que el salario mínimo siga creciendo y vaya acorde a las necesidades de nuestro diario vivir”.

Entre los demás beneficios que abordó la ley aprobada en 2023, que reguló el alza a $500 mil, están el reajuste del SUF y de la Asignación Familiar; la extensión del Bolsillo Familiar Electrónico desde diciembre de 2023 hasta 2024; y el aumento del tope y la extensión de la vigencia del subsidio mensual para alcanzar un Ingreso Mínimo Garantizado.