Enfocado en la atención a víctimas de delitos, trabajo preventivo junto a los municipios y apoyo a las policías, el Gobernador Regional, Rodrigo Díaz Wörner, dio a conocer el Plan de Inversión Regional en Seguridad Ciudadana “Biobío + Seguro”, que implica el compromiso de $26.230 millones al primer trimestre de 2024.
Luego de una ceremonia efectuada en el Centro Comunitario de Hualpén, que contó con la presencia de autoridades regionales, comunales y actores de la sociedad civil, la autoridad regional indicó que han trabajado “para construir una propuesta que fue aprobada en la sesión del miércoles pasado del Consejo Regional”.
La iniciativa, explicó el Gobernador, apunta básicamente a tres lineamientos, siendo el primero de ellos “la prevención del delito por medio del fortalecimiento de las municipalidades”.
En segundo lugar, agregó Díaz, “las víctimas están desprotegidas y vamos a concentrar una cantidad importante de recursos para generar una defensoría y un observatorio de los delitos presentes en la región”. Asimismo, señaló que el tercer eje del plan consiste en un “apoyo irrestricto a las policías, tanto a Carabineros como a la PDI”.
“Lo que estamos haciendo es tratar de colaborar para que los distintos entes del Estado actuemos de forma cooperativa y sinérgica para hacer frente a los delincuentes”, concluyó Rodrigo Díaz.
Apoyo a Municipios
El primer punto del plan presentado considera la compra de 90 vehículos de patrullaje preventivo para las 33 comunas de la Región, por un monto de $3.300 millones, así como la implementación de un Programa de Fortalecimiento Institucional de Municipalidades que se extenderá por tres años, con una inversión de $10 mil millones.
Al respecto, el alcalde de Hualpén, Miguel Rivera, comentó que “aquí se agradece que a las 33 comunas se les está dando el mismo interés” y criticó los criterios del Gobierno para priorizar las comunas que serán parte del plan “Calles sin Violencia”.
En ese sentido, Rivera valoró el trabajo del Gobierno local y de consejeros y consejeras regionales, “porque han tenido la grandeza de pensar en esto y hacer una distribución de recursos mucho más equitativa”.
El jefe comunal de Los Ángeles, Esteban Krause, igualmente destacó que el Plan “Biobío + Seguro” contemple a todas las comunas de la Región y enfatizó en el apoyo a víctimas. “Es necesario dar más institucionalidad a la atención de víctimas, considerando que hay un grupo de personas que no solo ha sufrido pérdidas materiales, sino también una cuestión emocional que los afecta por mucho tiempo, a ellas y a las familias en general”, sostuvo.
A su vez, el alcalde de Coronel, Boris Chamorro, junto con destacar la entrega de vehículos a las 33 comunas y la creación de un Observatorio de Seguridad Pública, coincidió con su par de Los Ángeles.
“Pocos se preocupan de la víctima, que queda en el abandono producto de una situación delictual. Creemos que es muy acertada la propuesta para afrontar una situación delictual que sobrepasa a una cantidad de comunas determinadas, pues abarca a las 33 comunas de la Región del Biobío”, manifestó el alcalde Chamorro.
En relación al plan “Calles sin Violencia”, el alcalde de Coronel llamó a no polemizar sino a valorar ambas inicitiavas para combatir la delincuencia.
Fortalecimiento de las policías
Respecto al fortalecimiento de las policías, el Plan incluye convenios de programación con Carabineros y la PDI. En esa línea, se considera un aporte de $60 mil millones por parte del GORE para la concreción de una serie de proyectos a seis años.
El jefe de la Región Policial del Biobío de la PDI, prefecto Carlos Díaz, comentó que el plan “está orientado de manera correcta, donde existe colaboración a las comunas y las policías, y un apoyo importante en recursos, que se ocuparán en la compra de tecnología y vehículos para investigar los diferentes delitos que se darán en esta Región”.
Por su parte, el jefe del Departamento de Apoyo a las Operaciones de Carabineros, coronel Gonzalo Leiva, dijo que “este convenio de programación viene a proyectar en el tiempo y a afianzar todo el apoyo que se necesita, como dijo el Gobernador, para combatir la delincuencia”.
El apoyo a las policías incluye la compra de vehículos para Carabineros, que serán entregados entre mayo y junio de este año, y para la PDI, los que serán financiados el segundo semestre.
Revisa la entrevista a Rodrigo Alarcón, jefe de la Unidad de Seguridad del Gobierno Regional: