Una superficie de 2.100 hectáreas se ha visto afectada por el incendio forestal denominado El Rosario, en la comuna de Quillón, de acuerdo a información preliminar de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi).
Hasta el lugar llegó durante la mañana el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado para encabezar la reunión del Comité Operativo de Emergencia que se desarrolló para coordinar las labores de combate del siniestro y apoyo a los vecinos.
Tras la cita de emergencia, el ministro Delgado señaló que el incendio estaba contenido y se esperaba controlarlo “prontamente”. En ese sentido, hizo hincapié en que las condiciones de temperatura y viento, que dificultarían el control definitivo del fuego, podrían empeorar durante la tarde.
A su vez, la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, informó que se decretó emergencia agrícola para la comuna, tras la prolongación de los incendios forestales que han afectado a la zona.
Esto “nos va a permitir disponer de recursos, tanto sectoriales a través de la Indap, como en conjunto con el gobierno regional, para poder articular la ayuda en cada uno de los casos«, informó la autoridad.
Por otro lado, de acuerdo a lo señalado por la ministra Undurraga, sólo en Ñuble hay 2.100 hectáreas consumidas por las llamas y detalló que «esta temporada tenemos 28 mil hectáreas afectadas. Estamos con un incendio activo en La Araucanía que lleva 12 mil hectáreas, son afectaciones importantes. Por eso, debemos prepararnos para todas las situaciones y poder enfrentar de forma coordinada, con todos los actores«.