En la Delegación presidencial regional se llevó a cabo una mesa de trabajo con la finalidad de mejorar la conectividad integral del Gran Concepción. La instancia liderada por la Delegada Presidencial Daniela Dresdner, reunió a alcaldes de todas las comunas de la provincia y gremios productivos, buscando construir soluciones en conjunto para el mediano y largo plazo.
La Delegada Presidencial señaló que “esta fue la primera reunión de un trabajo conjunto que se vislumbra para trabajar con las diferentes instituciones involucradas en este problema, pero lo más significativo, es que estarán involucradas en la solución”.
Dresdner detalló que entre las opciones que se han planteado “hay alternativas como franjas horarias, restricciones vehiculares, diferenciación de horarios de ingresos en servicios y establecimientos educacionales”.
Por su parte, el Alcalde de Concepción, Álvaro Ortíz agradeció la convocatoria y destacó que “se analizó desde el aspecto técnico y político la situación que tenemos de congestión vehicular, abordando diferentes temáticas que están afectando el diario vivir de miles y miles de personas”.
A su vez, el Alcalde de San Pedro de La Paz, Javier Guíñez, sostuvo que “este es un problema macro, que no solo nos afecta a nosotros y ocurre hace mucho tiempo, por lo tanto agradezco la instancia transversal de diálogo y trabajo, del que esperamos podamos conseguir soluciones”.
Finalmente, Daniel Meza, representante del Comité de Gremios de la Mesa COMEX, dijo estar muy agradecido por la iniciativa, comentando que “es primera vez que se reúne el mundo privado, laboral y gremial con el público, para buscar soluciones conjuntas”.
Dentro de los temas abordados en la actividad se encuentran: la congestión vehicular provocada por el aumento del parque automotriz de la región; la falta de transporte público, asociado a la falta de conductores profesionales, ya que quienes desempeñaban esta función, durante la pandemia cambiaron de rubro, así como la baja demanda de pasajeros en sectores rurales, que generó una disminución de la oferta; la conectividad en telecomunicaciones, donde el caso más notorio es la Provincia de Arauco ya que en todas sus comunas existe algún sector donde no hay disponibilidad de servicios de telecomunicaciones.
También se abordó la situación del Biotrén, que se ha visto afectado por condiciones de hacinamiento, tanto en trenes como en estaciones y, finalmente, la conectividad con las Islas Mocha y Santa María, donde la comunidad mochana solicita que los aterrizajes al continente sean en Lebu y no en Tirúa, mientras que en Santa María se inician este mes obras de mejoramiento de la Rampa de Pueblo Hundido, en Lota, que es el lugar donde atraca la barcaza que une la isla con el continente.