Un nuevo Cogrid se realizó esta mañana, oportunidad en que las autoridades regionales entregaron un balance actualizado respecto del impacto de los incendios forestales en Biobío y las labores de reconstrucción en curso.
La delegada presidencial Daniela Dresdner señaló que, a esta jornada, el fuego ha afectado a 200.366 hectáreas y que se registran diez incendios en combate, tras declararse «controlado» el siniestro en Caliboro, Los Ángeles.
Respecto del incendio de Santa Ana, Dresdner informó que esta emergencia se encuentra «contenida».
La autoridad entregó más detalles acerca de otros focos a lo largo de la región e indicó que «en este momento, no hay peligro para viviendas en ninguno de los incendios que estamos viendo y esperemos que eso se pueda mantener».
Viviendas de emergencia
Dresdner se refirió además a los avances en materia de reconstrucción, señalando que el desafío es instalar las más de mil viviendas de emergencia «a una velocidad más rápida de lo que hemos estado avanzando hasta este momento».
Asimismo, abordó las dificultades prácticas que enfrenta este proceso.
En tanto que el director regional de Senapred, Alejandro Sandoval, entregó detalles técnicos y afirmó que «el servicio a nivel nacional ha hecho un tremendo esfuerzo en aumentar proveedores».
Sandoval reiteró que, en línea con lo señalado por el Presidente Gabriel Boric, la meta es instalar todas las viviendas de emergencia antes de que comience el invierno, pero «esperamos, confiamos y estamos dando el mayor esfuerzo para terminar el proceso mucho antes de esa fecha».
Toque de queda
Finalmente, el jefe de la defensa en Biobío, contraalmirante Jorge Keitel, indicó que los delegados militares de las distintas provincias «están conversando con los municipios para ver cambios a las restricciones del toque de queda».
Otra prioridad, aseguró el uniformado, es la pronta habilitación de la Ruta de la Madera. En este sentido, indicó que la mesa técnica está definiendo criterios técnicos y de seguridad, plazos y medidas de mitigación.