“Hoy es un día muy importante, porque Chile comienza una nueva era espacial. Estamos anunciando la implementación de un Sistema Nacional Satelital de 10 satélites, 8 de ellos fabricados en Chile, que será un notable aporte al desarrollo científico y tecnológico nacional, la Defensa y la sociedad civil. Este sistema, además, tendrá acceso a constelaciones internacionales de cerca de 250 satélites”, afirmó el ministro de Defensa Nacional, Baldo Prokurica, al poner oficialmente en marcha el proyecto satelital anunciado por el Presidente Piñera en 2019.
Desde ese momento se inició un trabajo interministerial e interinstitucional y un proceso de licitación internacional, a cargo de los ministerios de Defensa y Ciencias y Tecnologías, junto a profesionales de la Fuerza Aérea de Chile, en que participaron 45 empresas de todo el mundo, y que culminó con la adjudicación al consorcio israelí ImageSat International (ISI), con un contrato de cinco años.
Sistema Nacional Satelital
El nuevo Sistema Nacional Satelital permitirá a Chile disponer no solo de un satélite como ha sido hasta la fecha, sino de una verdadera “constelación” de 10 nuevos satélites que reemplazarán al “FASat-Charlie” que ya hace más de cuatro años cumplió su vida útil. A 2025 se contempla poner en órbita tres minisatélites de menos de 100 kilos cada uno y otros siete microsatélites. La empresa “Space X” será la encargada de poner en órbita los 10 satélites.
El proyecto considera poner en el espacio entre 2021 y 2024 los satélites Fasat Delta, Fasat Echo 1 y Fasat Echo 2. Los otros 7 satélites más pequeños, de entre 12 y 13 kilos, se lanzarán de la siguiente forma: uno en 2023, tres en 2024 y tres en 2025.
Otro tema muy relevante para el país es que ocho de los 10 satélites serán construidos íntegramente en Chile, por técnicos e ingenieros nacionales pertenecientes a la Fuerza Aérea y también a varias universidades del país, anunció el ministro Prokurica.
El titular de Defensa sostuvo que este hito refleja «un nuevo aporte de la Defensa Nacional y sus Fuerzas Armadas al desarrollo de Chile. Los usos y proyecciones de este sistema son enormes”.
En la misma línea, el ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, resaltó que «la agenda de trabajo que se abre integrará al sector público, las fuerzas armadas, el sector privado, la academia y la sociedad civil para atender a necesidades que superen el ámbito de la seguridad y la soberanía nacional e incluyan la investigación, la tecnología, la innovación y el emprendimiento al desarrollo espacial chileno».
A su vez, el ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, sostuvo que con estos datos «podemos mejorar y crear nuevos Visores Territoriales que acerquen y entreguen más información a las personas y las familias».
La subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, en tanto, indicó que “este despliegue contribuye al proceso de digitalización del país, que como Ministerio ya comenzamos con el despliegue de proyectos de fibra óptica como Fibra Óptica Nacional y Fibra Óptica Austral, y de redes móviles de alta velocidad, con la adjudicación de lo que será la próxima red 5G, iniciativas que apuntan al desarrollo digital del país y de todos sus habitantes”.
Por su parte, el Comandante en Jefe de la FACh, general Arturo Merino, valoró la posibilidad de formar parte de un trabajo conjunto con la comunidad científica y académica en beneficio del país, «lo que permitirá acceder por medio del espacio a infinitas oportunidades de investigación, desarrollo, conocimiento e innovación”.
Vinculación regional y nueva estructura administrativa
Para operar estos satélites se inaugurará en 2022 en Cerrillos el nuevo Centro Espacial Nacional (CEN). Allí habrá un laboratorio especializado en la fabricación de satélites y cargas útiles; un centro de emprendimiento e innovación espacial; el centro de control de misión espacial y otro centro destinado al análisis y procesamiento de la información geoespacial, informó Prokurica.
Además, en Antofagasta, Santiago y Punta Arenas se levantarán estaciones de monitoreo de la información que transmitan estos satélites, lo que nos permitirá contar con una mayor gama de imágenes recibidas con mayor frecuencia y a un menor costo.
Junto con el SNSat, se está avanzando en el desarrollo de la estructura administrativa para el Sistema Espacial Nacional, que incorporará una nueva institucionalidad que permita una coordinación e integración efectiva entre distintos servicios públicos, y la participación permanente del mundo académico y el emprendimiento nacional en materias espaciales.