El miércoles 3 de febrero comenzará el proceso de vacunación masiva contra el coronavirus. Así lo anunció el Presidente Sebastián Piñera esta mañana, tras recibir un cargamento con 1,9 millones de dosis de la vacuna del laboratorio SinoVac.
El uso de esta vacuna fue autorizado por el ISP el 20 de enero para mayores de 18 años, dando curso al proceso mediante el cual se recibirán 3,8 millones de dosis antes del 31 de enero.
Con este cargamento se iniciará la inoculación con esta vacuna en adultos mayores luego de que este miércoles 27 de enero el Ministerio de Salud anunciara que los nuevos antecedentes entregados por los expertos demuestran que los efectos adversos de la vacuna SinoVac son mínimos en adultos mayores de 60 años y los datos preliminares de inmunogenicidad son muy positivos.
Según lo establecido, la inoculación comenzará con el personal de Salud, de Sename, de residencias sanitarias y los residentes de Establecimientos de Larga Estadía de Adultos Mayores (Eleam). Junto a ellos, los adultos mayores de 85 años, quienes serán convocados por separado en distintas jornadas: miércoles 3 de febrero a los mayores de 90 años; jueves 4 de febrero a los de entre 87 y 89 años; y viernes 5 a los adultos mayores entre 85 y 86 años. Los adultos mayores deberán acudir a los vacunatorios, y en caso de estar imposibilitados, contactar al Cesfam para que sean vacunados en sus domicilios.
A partir del lunes 8 de febrero, se vacunará al personal crítico del Estado, el personal esencial de atención a la ciudadanía, el de farmacias y laboratorios y el personal de FF.AA. y de orden desplegadas. En paralelo continuará la inoculación de adultos mayores de entre 71 y 84 años, convocados por día: lunes 8 de febrero a los de 81 a 84 años; martes 9 a los de 78 a 80 años; miércoles 10 a los de 75 a 77 años; jueves 11 a los de 73 a 74 años; y viernes 12 a adultos mayores entre 71 y 72 años.
Las autoridades recordaron que en Chile la vacunación contra el Covid-19 comenzó el 24 de diciembre, mismo día en que llegó el primer cargamento con 9.750 dosis de la vacuna del laboratorio Pfizer BioNtech. A la fecha, se han recibido 154.050 dosis de la vacuna Pfizer BioNtech, con las que se ha iniciado el plan de vacunación en todas las regiones del país, vacunado a más de 56.000 personas, de las cuales más de 10.000 han recibido el esquema completo de dos dosis.
Adicionalmente, el miércoles 27 de enero el ISP autorizó el uso de la vacuna AstraZeneca/Oxford en personas mayores de 18 años. El Gobierno de Chile tiene contratos para recibir más de 6,5 millones de dosis de vacuna AstraZeneca/Oxford durante el segundo trimestre de este año.
Acerca de la vacuna SinoVac
Una de las mayores ventajas de esta vacuna es que al ser hecha en base a un virus inactivado, que es una estrategia de primera generación y tradicional, incluye múltiples componentes presentes en la partícula viral de SARSCoV-2. Esto significa que la respuesta inmune de la persona que recibe la vacuna es más completa, posiblemente otorgando a la persona vacunada mejor capacidad de actuar frente a nuevas variantes del virus que pudieran surgir.
Según los resultados preliminares de los estudios clínicos en curso de manera independiente, la vacuna de Sinovac ha reportado en Brasil un 100% de eficacia para impedir casos graves con necesidad de hospitalización, un 78% para casos leves, y globalmente tiene una eficacia del 50,4% cuando se incluye la prevención de casos que presentan síntomas muy leves, que no necesitan de atención médica.
Adicionalmente, el estudio de Indonesia reportó un 65% de eficacia y el de Turquía un 91% de eficacia. Estos valores interinos deben ser confirmados una vez completados los estudios.
La vacuna será usada de mayores de 18 años en adelante, incluyendo mayores de 60 años.