El Presidente de la República, Gabriel Boric Font, realizó una serie de anuncios económicos que buscan apoyar a las familias, en el marco del programa de recuperación inclusiva, Chile Apoya.
Las medidas incluyen un Bono Extraordinario Chile Apoya; la extensión del Permiso Posnatal Parental para el invierno, y la extensión del Subsidio Laboral Protege e IFE Laboral para el último trimestre del año.
Al respecto, el Jefe de Estado afirmó que “como Gobierno, estamos haciendo todos los esfuerzos para apoyar a los sectores más afectados por esta crisis, sin abandonar nuestro compromiso con la responsabilidad fiscal”, y agregó que, “mientras atendemos las urgencias, las reformas estructurales, continuamos con el mandato de cambios que tenemos como Gobierno”.
En detalle, el Bono Extraordinario Chile Apoya, es un beneficio de $120 mil que llegará a cerca de 7,5 millones de personas, que se encuentren dentro de los siguientes grupos: Beneficiarios Aporte Familiar Permanente (SUF, AF, Chile Solidario, SSyOO), beneficiarios Bono Invierno (Mayores de 65 y pensión inferior a Pensión Mínima de Vejez, sin contar APS ni PGU), beneficiarios Subsidio de Discapacidad Mental, bono Trabajo de la Mujer, beneficiarios APS y PBS invalidez.
Por otra parte, el Permiso Postnatal Parental (PPP) para el invierno, se extendió para aquellas trabajadoras que se les termine entre el 1 de agosto de 2022 y hasta el 30 de septiembre. Este beneficio es un subsidio de cargo fiscal equivalente al monto del subsidio promedio diario, acorde al seguro de salud de las beneficiarias.
Finalmente, la extensión del Subsidio Laboral Protege e IFE Laboral para el último trimestre del año, lo que implica abrir un nuevo período de postulaciones para las y los beneficios Subsidio Protege e IFE Laboral entre los meses de septiembre y diciembre.
Tras el anuncio, el Mandatario hizo un llamado al Congreso afirmando que “esto requiere tramitarse en el Parlamento y, por lo tanto, invitamos a toda la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados (…) para que esto se tramite con la mayor celeridad posible”.
Finalmente, Boric reiteró que “vamos a estar recorriendo el territorio y a hacer todos los esfuerzos que estén a nuestro alcance para mejorar las condiciones de vida de las familias de Chile”.
Por su parte, el seremi de Economía en Biobío, Javier Sepúlveda, valoró los anuncios pues se espera que este tercer trimestre sea complejo debido a factores internacionales y considerando que la inflación afecta a los hogares de menores recursos.
La autoridad local agregó que, tras los anuncios del presidente Boric en abril de este año, ya se aumentó el salario mínimo, que volverá a aumentar a partir del 1 de agosto, llegando a $400 mil.