El Gobierno realizó este miércoles una ceremonia de conmemoración por el Día Internacional de la Mujer y en la instancia, el Presidente Gabriel Boric realizó una serie de anuncios focalizados, como Sala Cuna para Chile y anticonceptivos a bajo costo.
Según señaló el Mandatario, “sabemos que el simbolismo no basta. Vamos a atender la urgencia de un Chile igualitario y más justos para todas, donde en todos los aspectos, trabajo, educación, arte entretenimiento y ocio, las mujeres puedan desarrollarse con libertad, dignidad y sin violencia, en los hogares y en la calle”.
En ese sentido, Boric explicó que la reforma tributaria es clave para financiar una reforma de pensiones “que se haga cargo de las tremendas desigualdades que han discriminado en particular a las mujeres en nuestra historia”.
Asimismo, el Jefe de Estado sostuvo que “la pandemia hizo retroceder a las mujeres más de 10 años en materia de inserción laboral, producto de desigualdades estructurales que no se ven”.
La iniciativa Sala Cuna para Chile “busca equiparar legalmente el derecho a sala cuna para madres y padres, sin depender del tamaño de la empresa, incluyendo además a trabajadoras independientes y trabajadoras de casa particular”, señaló el Presidente en la ceremonia.
En tanto, la iniciativa para disminuir el costo de los anticonceptivos apunta a que, en el marco de la ley Cenabast, se incorporarán un listado de 27 de estos medicamentos para que las farmacias puedan adquirirlas y venderlas a bajo costo.
El jefe de Estado igualmente anunció que “vamos a hacer mil cirugías adicionales para abordar la incontinencia urinaria de esfuerzo en los hospitales públicos. Estamos conscientes que este es un problema que afecta principalmente a las mujeres y lo vamos a atender con la celeridad que merece”.
A su vez, apuntó que el Ministerio del Interior y el Ministerio de la Mujer tramitarán el proyecto de ley sobre el derecho a una vida libre de violencia. Desde el Ejecutivo esperan que la iniciativa sea despachada en el primer semestre del 2023.
Por otro lado, la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, indicó que el Gobierno creó el Fondo de Transversalización de Género, un programa presupuestario de $3.085 millones de pesos destinado a financiar iniciativas de distintas entidades públicas que busquen mejorar concretamente la vida de las mujeres.
En la actividad también estuvo presente la ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, quien entregó títulos de dominio a mujeres de sectores vulnerables, un beneficio que apunta -según expresó la secretaria de Estado- a promover la autonomía económica y, también, a romper con círculos de violencia de género.
Revisa aquí la ceremonia completa.