Con el objetivo de hacer frente a las fuertes alzas en los precios de los combustibles, el presidente Gabriel Boric anunció el ingreso de un proyecto de ley que busca inyectar US$40 millones al Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP). La medida, de acuerdo con la máxima autoridad, permitirá regular además los precios de la parafina.
Durante la presentación, el mandatario hizo hincapié en «las dificultades que están viviendo nuestros ciudadanos a raíz del alza en el costo de la vida». Por ello, la iniciativa legislativa que hoy será ingresada al Congreso será acompañada, durante los próximos días, por dos proyectos centrados en las cuentas de electricidad y el gas.
En esa línea, el presidente de la República destacó haber «puesto discusión inmediata al proyecto de ley de biocombustibles sólidos». Con ello, se buscará establecer indicadores de calidad que aseguren una mayor eficiencia de quema para combustibles como la leña y, de paso, disminuir las emisiones que esta genera.
De paso, el mandatario enfatizó en que su gobierno se encuentra «trabajando», lo que a su juicio se ve reflejado en las cifras del Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de marzo, el que alcanzó un 7,2%, es decir, un 1% sobre lo estimado por expertos.
Finalmente, el presidente Boric aseguró que, al menos en materia energética, «no van a continuar los incrementos», dada la atención que el gobierno seguirá prestando a «los bolsillos de las familias».