El gobernador regional del Biobío, Rodrigo Díaz, junto a sus pares de Ñuble, Óscar Crisóstomo, y de La Araucanía, Luciano Rivas, sostuvo un encuentro en la comuna de Ninhue, con el Presidente de la República, Gabriel Boric, con el objeto de conocer de parte de la primera autoridad de la República el plan de La Moneda en materia de reconstrucción post incendios.
La reunión también contó con la presencia de los ministros Maya Fernández (Defensa), Esteban Valenzuela (Agricultura), Carlos Montes (Vivienda), y Nicolás Grau (Economía) y la delegada presidencial para la reconstrucción, Paulina Saball, quienes se dieron cita en la comuna ñublensina en el marco de una serie de actividades oficiales.
En la instancia, las máximas autoridades regionales expusieron los avances de las iniciativas impulsadas por sus administraciones en ayuda de las personas damnificadas. Asimismo, solicitaron apurar el tranco en materia de levantamiento y habitabilidad de viviendas de emergencia.
En ese sentido, Rodrigo Díaz, señaló que han visto que “Senapred es un servicio que no da el ancho para generar la prevención necesaria y evitar este tipo de incendios, también hay problemas importantes con los contratos de mantención de caminos que tiene el MOP y hemos señalado que hay aciertos, como haber decretado prontamente estado de catástrofe”.
Respecto al proceso de reconstrucción, manifestó que “en el Biobío, pese a que se han levantado un poco más de 300 viviendas de emergencia, éstas no son habitables, porque no tienen electricidad, ni agua, ni conexión a fosa séptica y faltan todavía más de 800 por habilitar. Por eso, creemos que se debe avanzar en traspasar directamente a las familias afectadas los recursos para que ellos puedan avanzar en la autoconstrucción”.
Asimismo, Díaz valoró las ayudas económicas anunciadas por el Ejecutivo.
Visión de Ñuble y Araucanía
El representante de Ñuble, Óscar Crisóstomo, coincidió con la visión del proceso en su región y manifestó la “voluntad de colaborar. En ese sentido, ya hay varias medidas que estamos generando los tres Gobiernos Regionales para acelerar estos procesos. Aquí el llamado es a que apuremos el tranco, porque el invierno está ad portas de llegar y esto genera expectativas y una situación de crisis que se están viviendo en sectores por falta de empleo”, puntualizó.
Por su parte, el gobernador de La Araucanía, Luciano Rivas, señaló que “vemos una reconstrucción que no está dando el ancho para dar solución a las personas que hoy están sufriendo. En ese sentido, el Presidente nos presenta una serie de medidas que esperamos lleguen rápido y sean efectivas para la ciudadanía, pero también mostrar lo que estamos haciendo como regiones, donde estamos implementando programas que están llegando directamente y con soluciones oportunas”.
Finalmente, el mandatario comprometió a los gobernadores una nueva reunión en las próximas semanas para abordar los avances en el plan de reconstrucción.