Una intensa agenda sostendrá el gobernador de la provincia de Neuquén, Rolando Figueroa, junto al gobernador Regional del Biobío, Rodrigo Díaz, con el objetivo de estrechar lazos de cooperación en materia energética, industrial y turística entre los citados territorios.

La visita de dos días a la región es fruto de un historial de trabajo en conjunto entre ambas autoridades, tal como explicó Díaz. “Me tocó trabajar con él cuando se desempeñaba de vicegobernador de Neuquén y a mí como intendente de la Región del Biobío. La confianza se basa en hechos concretos, en el intercambio, en el encontrarnos cada cierto tiempo, pero también en productos. Cuando nos visitábamos y hacíamos intercambios en la década pasada, logramos aumentar sustantivamente la cantidad de contenedores con productos argentinos que salen por los puertos de la región, eso es un hecho tangible”, dijo.

Junto a una comitiva compuesta por autoridades trasandinas y empresarios de las áreas de turismo, energía e infraestructura, el gobernador Figueroa hizo hincapié en la construcción de un futuro en conjunto entre el sur de Argentina y las regiones de Biobío y Araucanía.

“Creo que es fundamental para nosotros que la cordillera no nos tape la visión. La Región del Biobío puede ser el nexo entre Argentina y Chile para de verdad poder crecer juntos”, resaltó la autoridad argentina.

Vaca Muerta

El gobernador Figueroa también abordó los alcances del yacimiento en la provincia fronteriza. “En forma particular y hablando de energía, nosotros tenemos en Vaca Muerta el segundo yacimiento de gas no convencional más importante del mundo y el cuarto de petróleo más importante del mundo”, resaltó Figueroa, junto con destacar la infraestructura portuaria existente en el Biobío para la exportación de combustibles y otros productos.

Por su parte, Díaz manifestó que “para que el Hidrógeno Verde esté en condiciones de abastecer la industria de la Región del Biobío faltan dos décadas”.

Firma de memorándum

Los gobernadores firmaron el denominado Memorándum de Entendimiento en Materia Energética (MdEE), a través del que se trazaron los lineamientos para que la Provincia del Neuquén, a través del Gasoducto del Pacífico y del oleoducto Trasandino, pueda proveer de recursos energéticos a la Región del Biobío, que cobija complejos industriales en forestación, producción de celulosa, refinación de hidrocarburos y siderurgia, entre otras actividades.

Entre ellos, se incluye el diseño de un protocolo para profundizar el intercambio energético, estableciendo condiciones de seguridad jurídica, estudios para la producción de nuevas fuentes de energía y desarrollo tecnológico, a partir de provisión de recursos energéticos, y convocando actores públicos y privados, entre otras acciones.

Finalmente, cabe destacar que la agenda conjunta de Díaz y Figueroa contempla reuniones en dependencias de la Refinería ENAP en Hualpén, con administradores y representantes de los terminales portuarios de la región en Puerto de San Vicente (SVTI), además de jornadas de trabajo con gremios del turismo, empresas gasíferas y sectores industriales de la región.