En el auditorio de la Municipalidad de Cañete se concretó el encuentro entre los siete alcaldes de la Provincia de Arauco y el gobernador regional Sergio Giacaman.

En la reunión, los alcaldes plantearon las principales necesidades de las comunas que lideran y del territorio en su conjunto: recolección de basura, estado de los caminos y red hospitalaria fueron algunos de los temas tratados.

“La provincia de Arauco tiene múltiples desafíos asociados a la presencia del Estado en ella”, expresó el gobernador Giacaman.

Estos desafíos, agregó, se dan “en un contexto de estrechez presupuestaria, entonces tenemos que lograr un trabajo muy articulado con ellos para relevar la importancia de la provincia y así también mejorar la calidad de vida de las personas que viven acá”.

Giacaman manifestó además que este encuentro “no es una reunión simbólica, porque va a ser parte de nuestra rutina estar presentes en la provincia y las siete comunas”, anunciando la designación de un delegado del Gobierno Regional para Arauco.

En la reunión también estuvo presente el jefe de la División de Presupuesto e Inversión del Gore, Juan Pablo González, debido a que una de las preocupaciones de los alcaldes tiene relación con la llegada oportuna de los recursos.

Jorge Radonich, alcalde de Cañete, se refirió a una de las solicitudes de los jefes comunales y detalló que “hemos planteado que los convenios tengan los respaldos económicos rápido, porque cada vez que licitamos cuesta mucho que se firmen”. Esta demora, indicó, implica muchas veces “reevaluar proyectos, por lo cual perdemos tiempo y credibilidad”.

Para el alcalde Radonich, la visita del gobernador “es una clara muestra de que está muy interesado en poder trabajar con los equipos, venir a terreno, conocer la realidad que nos toca vivir y, por supuesto, también interesarse en resolver temas que están pendientes”.

Durante su recorrido por la Provincia de Arauco, el gobernador Giacaman, acompañado por consejeros regionales, el delegado presidencial provincial Humberto Toro, y otras autoridades locales, visitó las instalaciones de Carabineros en Los Álamos para interiorizarse de la labor policial y de las FF.AA. desplegadas en este territorio, donde rige el estado de excepción constitucional de emergencia.