En el marco del despliegue en terreno de las distintas autoridades en las comunas afectadas por el frente climático que mantiene a la Región del Biobío como zona de catástrofe, el gobernador Rodrigo Díaz planteó la necesidad de que las personas que están ejerciendo cargos de poder en la actualidad y los candidatos que buscan asumir estos puestos en el futuro, trabajen en la creación de un plan de infraestructura a largo plazo que permita resistir el cambio climático que afecta al Biobío.

“Me atrevo a solicitar respetuosa y constructivamente tanto al actual Presidente de la República como a quienes van a ser candidatos a La Moneda, que en sus programas de gobierno tengan un plan de desarrollo de infraestructura resiliente”, enfatizó.

Díaz planteó que “el cambio climático nos tiene en una condición absolutamente distinta y necesitamos infraestructura resiliente, no del Siglo XX. Eso requiere de un proceso de adaptación, adaptarse a nuevas condiciones climáticas, implica infraestructura y una inversión grande. Esto es imposible que lo financien los alcaldes o el Gobierno Regional, requiere una inversión del Ministerio de Obras Públicas. Lo he dicho propositivamente, tratando de que esta emergencia no quede tapada por la que va a venir en un mes más”.

En ese sentido, afirmó que hay experiencias exitosas y ejemplificó que “Concepción se inundaba de la misma manera el año 2005 y 2006. Hoy día esa zona contigua de la Universidad del Biobío, Collao, Los Lirios, no se inunda. ¿Por qué? Porque se construyó aquello que estaba en el Plan Maestro de Aguas Lluvias”, argumentó.

Colaboración con municipios

Desde el Gobierno Regional destacaron que el trabajo colaborativo con las municipalidades de la región durante estos meses ha permitido financiar la adquisición de maquinarias que reforzaron la capacidad de las comunas para prevenir y actuar a tiempo.

Sobre esto, Díaz afirmó que “un centenar de maquinarias que están distribuidas en distintas municipalidades para apoyar el trabajo de contingencia en invierno, y también, con los incendios del verano. Tenemos una obligación de actuar rápido como país para apoyar a la gente que ha sufrido daños”.