Este viernes, el Gobernador Regional, Rodrigo Díaz Wörner, sostuvo una reunión con parlamentarios y parlamentarias del Biobío para analizar diversos temas de la contingencia política.

En particular, se abordaron 3 temas principales: la instalación de la Comisión para la Paz y el Entendimiento, la Ley de Pesca y la ejecución del presupuesto regional, que al mes de mayo alcanza un 52,4%.

Dado el buen comportamiento presupuestario de la región, señaló Díaz, “estamos proyectando un presupuesto sobre los $130 mil millones” para el próximo año.

En esa línea, la diputada oficialista Clara Sagardia (Ind) valoró la proyección para el próximo año y agregó que en ese presupuesto “deberían estar integrados los impuestos del royalty”.

Ley de Pesca

Otro de los temas relevantes en la región está relacionado con la nueva Ley de Pesca y su tramitación en el Congreso. Al respecto, el Gobernador indicó que hay varias aristas vinculadas con el sector pesquero en la región.

Sabemos que se está discutiendo un proyecto de ley de pesca, pero no conocemos el texto”, explicó Díaz y detalló amenazas a la productividad pesquera regional vinculadas a la industria salmonera, el conflicto relacionado con las áreas de pesca entre Biobío y Ñuble, entre otras.

Respecto a la tramitación de esta ley, la diputada opositora Marlene Pérez (Ind) explicó que genera incertidumbres porque aún no se conoce el texto y, en sus palabras, “no hemos visto ningún proyecto que nos haga pensar que, al menos en este Gobierno, tendremos una nueva Ley de Pesca”.

A su vez, el senador Gastón Saavedra (PS) también aclaró que aún no se ha ingresado el texto. Sin embargo, a su entender, el propósito debe ser “el desarrollo sustentable de la pesca”.

MacrozonaSur

El gobernador también se refirió al proceso de diálogo impulsado desde el Gobierno Regional con el pueblo mapuche y las víctimas de la violencia rural. Además, valoró la instalación de la Comisión para la Paz y el Entendimiento destacando que para gobiernos anteriores el conflicto “simplemente se había acotado a La Araucanía y el problema afecta al Biobío”.

Díaz enfatizó en que “debe haber un diálogo integral para buscar reparaciones a las primeras naciones pero también a las víctimas. Nadie se debe quedar abajo”.

Finalmente, la diputada Joanna Pérez (Demócratas) explicó que solicitó información específica sobre las zonas de regazo dentro de la Macrozona Sur en la región y declaró que está interesada en darle curso a proyectos de inversión que superan los $5 mil millones paralizados, como el Biotrén a Lota o la ruta Curanilahue – Nacimiento.

Tras la cita, las y los parlamentarios valoraron la instancia de diálogo en el Gobierno Regional y señalaron estar disponibles para futuros encuentros.