Procurar el desarrollo armónico entre los puertos y las ciudades que los albergan, cuidando en especial el entorno urbano, las vías de acceso y el medio ambiente es el objetivo central de los Consejos de Coordinación Ciudad Puerto (CCCP), instancia que, en el caso de Talcahuano, presidió por primera vez el Gobernador Regional, Rodrigo Díaz.
La entidad, que se puso en marcha en el 2014, fue liderada en un inicio por los gerentes generales de las empresas portuarias, luego por intendentes y más tarde, de manera temporal, por los delegados presidenciales. Esto, hasta que la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) resolviera, a fines de abril, que debían ser dirigidos por los gobernadores regionales.
“Los gobiernos regionales somos las instituciones que planificamos el uso del territorio y estamos a cargo de compatibilizar los distintos intereses que se dan en un espacio tan importante como es la zona portuaria”, indicó Díaz.
El gobernador agregó que existe el desafío de “lograr la compatibilidad entre la calidad de vida de las personas y el puerto, asumiendo que hay externalidades, como el tránsito de camiones y el destino que se da a las instalaciones colindantes a estos recintos”.
Por su parte, el gerente general de Puertos de Talcahuano, Rodrigo Monsalve, quien ejerce como secretario ejecutivo del Consejo, detalló las líneas de trabajo del Consejo y adelantó que para este año ya está planificada la llegada de 4 cruceros.
En representación de la Municipalidad de Talcahuano, el director de Secplan, Julio Rodríguez, destacó que “esta instancia establece las coordinaciones y las actividades en infraestructura y vialidad que relacionan a la actividad portuaria con la comunidad de Talcahuano”.
En el encuentro se revisaron los avances del Consejo, tales como las actividades del Comité Regional de Cruceros y las charlas a alumnos de establecimientos educacionales de Talcahuano.
Además, se revisó el estado de avance del proyecto sobre el borde costero en el sector La Poza y de la interconexión entre la Ruta Interportuaria y el Puerto de San Vicente, incluyendo las mejoras en el acceso de camiones a ese terminal marítimo.