Hasta Sidney, Australia, se trasladó el gobernador regional Rodrigo Díaz, para generar redes de cooperación con NSW Rural Fire Service o Servicio de Bomberos Rurales de Nueva Gales del Sur. Lo anterior, tras la compleja temporada de incendios que azotó al Biobío el pasado mes de febrero y con miras en la reactivación de la emergencia forestal en algunos meses más.
El NSW Rural Fire Service, con más de 100 años de historia, cuenta actualmente con 73 mil voluntarios, 2 mil brigadas, 4 mil carros y 150 aeronaves, y es reconocido internacionalmente como el cuerpo de bomberos más grande del mundo. Por ello, conocer su modelo de trabajo y extraer experiencias se vuelve fundamental para la Región del Biobío, permanentemente en riesgo de desastre por incendios.
El encuentro entre el gobernador Díaz y el equipo del NSW Rural Fire Service se desarrolló en las dependencias de esta institución, ubicada en la Villa Olímpica de Sídney. Allí, tuvo lugar una reunión de trabajo y luego una visita guiada por el centro de monitoreo bomberil, uno de los más avanzados a nivel global.
Tras la cita, la máxima autoridad regional valoró la posibilidad de descubrir en detalle cómo el estado más grande de Australia gestiona esta clase de eventos críticos.
«Acá en Australia, en 2019 y 2020, tuvo lugar un incendio que destruyó el 7% del total de la superficie del estado de Nueva Gales del Sur. Ese aprendizaje se ha volcado para poder tener lecciones aprendidas, incluso modificaciones legislativas que se han implementado acá para poder hacer frente a este nuevo riesgo, los incendios de sexta generación. Por eso me pareció tan importante venir y aprender», detalló.
En esta línea, de cara a la próxima temporada de incendios, el gobernador adelantó la coordinación que se está realizando con los distintos servicios que ayudan a hacer frente a esta emergencia, los municipios, Bomberos, la Corporación de la Madera y la Conaf. Además, indicó que «levantaremos propuestas que plantearemos al gobierno nacional de manera de tener una mejor forma de respuesta que la que tuvimos este verano».
Por su parte, Ben Millington, Assistant Commissioner en el NSW Rural Fire Service, valoró el encuentro y sostuvo que «es muy importante compartir nuestra experiencia de 2019, es una oportunidad para entregar aprendizajes y discutir cómo podemos seguir trabajando juntos».
Finalmente, el gobernador Díaz adelantó que «parte del aprendizaje que hemos tenido durante este terrible verano lo tenemos que volcar en propuestas que plantearé a la comisión de la Cámara de Diputados que está investigando».