El gerente general de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones, Fernando Larraín, se refirió al proceso de retiro del 10% del ahorro en las cuentas de las AFP, iniciativa que hoy cumplió con su trámite en la Contraloría General de la República.
El líder gremial indicó que el trámite será completamente digital, y no será necesario dirigirse a las sucursales de cada AFP. “Solo se requiere el carné de identidad y el número de serie”, afirmó.
Hace algunos días, la Policía de Investigaciones alertó sobre cinco tipos de intento de estafa, como estar entre los 10 primeros afiliados en enviar los datos personales para ser parte del primer grupo que logre retirar los fondos o, el más reciente, que se relaciona con el envío de una foto por ambos lados del carné de identidad, para orientar al usuario en el proceso de postulación para el retiro del 10% de la AFP.
Por lo mismo, y considerando que no serán necesarias las claves de acceso a cada sitio web de las AFP, las autoridades policiales han llamado a no compartir fotos de las cédulas de identidad en redes sociales, pues en ellas aparece el rut y el número de serie, los únicos datos necesarios para iniciar el trámite.
En ese mismo sentido, Larraín también llamó a los usuarios a tener precaución y a informarse a través del sitio web mi10afp.cl.
El gerente general de las Afp precisó además que toda la operación es gratuita y que los beneficiarios podrán acceder a estos dineros hasta 365 días a contar del plazo legal.
Finalmente cabe considerar que la solicitud de retiro de los fondos puede realizarse una única vez, por lo que recomendamos contar con toda la información antes de iniciar el proceso.