Crear conciencia en torno al cuidado de los recursos naturales es uno de los principales objetivos de la conmemoración del Día de la Tierra que se conmemora desde 1970, tarea en que el sector académico tiene un importante rol que cumplir. Es por esto que los estudiantes de Geología de la Universidad de Concepción, año a año, organizan actividades de divulgación científica acerca de los diversos ámbitos en que se desempeñan los profesionales de esta carrera.
“Todos los años, organizamos actividades, como llevar nuestras maquetas a la Plaza de los Tribunales y hacer presentaciones en la Universidad, pero este año, dadas las medidas de distanciamiento social, no podíamos hacer lo mismo y decidimos hacer este ciclo de charlas online para que la gente de todas maneras pudiera acercarse y conocer un poco más sobre los procesos que ocurren en la Tierra”, explicó Kimberly Hernández, estudiante de quinto año, integrante de la vocalía de Extensión de estudiantes de Geología UdeC y parte del grupo organizador del ciclo de charlas que se realizó entre el lunes 20 y el jueves 23.
“Es muy importante que la gente se familiarice con el cuidado del planeta y que también sepa que hay procesos geológicos que son normales, como el caso de cuando salen noticias sobre la activación del cinturón de fuego del Pacífico, que hacen que la gente se alarme, en circunstancias que es algo completamente normal en la zona en que estamos ubicados”, comentó.
“Formaciones geológicas de la Región del Biobío: una mirada desde la Paleontología” es el nombre de la charla que dio inicio al ciclo, la que estuvo a cargo de la curadora del Museo de Historia Natural de Concepción Katherine Cisterna, quien detalló que “nuestro territorio regional posee un patrimonio geológico y paleontológico muy diverso que va desde la presencia de fósiles de invertebrados y vertebrados marinos en la Formación Quiriquina hasta la de improntas de hojas en la Formación Santa Juana”, y agrega que su valor patrimonial “radica en que son parte de la historia de nuestro pasado más remoto, formando parte importante de nuestra identidad local y que en algunos casos se encuentra presente en nuestro entorno urbano”.
“Situaciones como la que estamos viviendo hoy en día han hecho que la tierra de un respiro, lo cual ha causado, entre otras cosas, que la contaminación haya disminuido en algunos lugares del mundo y que animales que normalmente no conviven con nosotros, comiencen a ocupar esos espacios que les hemos quitado. Como especie, llevamos un tiempo muy diminuto en la Tierra si nos comparamos con otros organismos, pero hemos causado un impacto tal, que ha repercutido en ocasiones de una manera irreversible a nuestro entorno natural”, reflexionó la experta.
La geóloga UdeC Constanza Perales presentó el tema “Volcanes chilenos: una mirada a nuestro lugar en la tierra”, en el que analizó “el contexto volcánico de nuestro país, abarcando conceptos básicos como qué son los volcanes, sus diferentes formas y tipos de erupciones, hasta entender por qué tenemos volcanes en Chile, lo cual está asociado al proceso de subducción de placas tectónicas”, indicó. En cuanto a la organización de este ciclo de charlas por parte de estudiantes de la carrera, la profesional puntualizó que “es muy importante que se mantengan este tipo de actividades de divulgación hacia la comunidad, y si son organizadas por interés y motivación de los estudiantes implica que hay un sentimiento colectivo en los futuros profesionales e investigadores en trabajar en favor de un acercamiento entre la sociedad y la ciencia, lo cual es muy bueno para todas y todos”.
Constanza San Juan, de la Coordinadora de Territorios por la Defensa de los Glaciares, presentó la charla “Situación de los glaciares en Chile: la urgencia de protegerlos”, en que se abordó desde contenidos fundamentales como la definición de glaciar y cómo están conformados y su interacción con la criósfera, hasta los desafíos legislativos que presenta nuestro país para asegurar la preservación de estos ecosistemas.
Esteban Flores es ingeniero civil e hidrólogo en formación y presentó “Ciclo del agua en la sociedad del consumo”, en que explicó las dinámicas naturales del ciclo hidrológico, con ejemplos locales y globales, y además abordó “los impactos de los distintos usos humanos sobre estas dinámicas ecológicas”. “La universidad debe ser un espacio que permita el intercambio de saberes más allá de las aulas, por lo que la gestión de estos seminarios es una gran ocasión de complementar la formación profesional”, enfatizó.
El encargado de cerrar el ciclo fue el Dr. Andrés Tassara, Director del Departamento de Ciencias de la Tierra de la UdeC, con la charla Desde la tectónica de placas a los terremotos y volcanes, la que se centró “en explicar los conceptos básicos detrás de la teoría tectónica de placas, una de las teorías científicas más jóvenes (sólo 50 años) y productivas de la ciencia moderna. Estas bases conceptuales, a su vez, forman un marco adecuado para profundizar en la dinámica de las zonas de subducción como la chilena, y en los procesos que, en dichas zonas, son los causantes de grandes terremotos y erupciones volcánicas”, dijo el investigador, Geólogo de la Universidad de Chile y Dr. en Geofísica de la Universidad Libre de Berlín. Esta charla, además, formó parte del ciclo de seminarios de la Asamblea Ambiental del Biobío.
El contenido de las charlas está disponible en el fan page de Geología UdeC en Facebook.
Fuente: Geología UdeC.