La generación de energía eléctrica en la Región del Biobío experimentó un aumento del 6,5% en los últimos doce meses, según los datos recopilados hasta noviembre de 2023.
En el penúltimo mes del año, la generación de energía eléctrica en el Biobío alcanzó la cifra de 1.356 GWh, marcando un aumento del 6,5% con respecto al mismo período del año anterior. Este crecimiento robusto demuestra el compromiso continuo con el desarrollo sostenible y la mejora de la infraestructura energética.
La seremi de Energía, Daniela Espinoza, destacó la importancia de este logro y subrayó el papel clave que desempeña la Región del Biobío en la matriz energética del país. “Estamos comprometidos en fortalecer nuestra capacidad de generación, impulsando la diversificación de fuentes y fomentando la eficiencia energética. Los datos dan cuenta como ha ido evolucionando la matriz de generación eléctrica y la importancia que tenemos para la descarbonización del país. Seguimos avanzando en generación de energías renovables”, afirmó.
Entre enero y noviembre de 2023, la generación hidráulica aumentó un 14,6%, la térmica disminuyó un 40,3 % y la generación de otras fuentes, que incluyen solar y eólica, aumentó un 26,3% con respecto al mismo periodo del 2022.
Además, la distribución de energía eléctrica en la región también experimentó un incremento interanual del 8,6%, totalizando 622 GWh en noviembre de 2023. Este aumento en la distribución destaca la creciente demanda y el compromiso de satisfacer las necesidades energéticas de la comunidad.
La autoridad de gobierno resaltó la importancia del trabajo con los actores del sector para garantizar un suministro estable y sostenible de energía.
Finalmente, Espinoza recalcó que Biobío se consolida como “un referente en el ámbito energético, contribuyendo de manera significativa al desarrollo económico y sostenible del país”.