“Desde la Región del Biobío vamos a empezar a construir el fin del centralismo, no tenemos nada contra Santiago, queremos exactamente los mismos derechos”, fueron parte de las primeras impresiones que entregó Rodrigo Díaz Wörner, desde un acto de celebración realizado en la Plaza España de Concepción, durante la tarde de este domingo.
Con el 100% de las mesas escrutadas, el ex intendente fue electo este 13 de junio como el primer gobernador de la Región del Biobío, con 127.692 votos, equivalentes al 71,36%. Tras los comicios del 15 y 16 de mayo, y con 4 mil 227 mesas habilitadas en la zona, el ex DC enfrentó en la papeleta a la ex Presidenta del Consejo Regional y ex gobernadora de la Provincia de Arauco, Flor Weisse (UDI), quien obtuvo el 28,64% de las preferencias, con 51.248 sufragios.
“No tiene sentido tener delegados regionales, somos lo suficientemente preparados e inteligentes para resolver los problemas de nuestra gente”, dijo Díaz, acompañado de sus adherentes. Agregó que su triunfo significa que “hay muchos hombres y mujeres que creen en un proyecto independiente (…) mientras haya brechas, nuestra tarea es resolver esas brechas”.
“Mi posición es defender los intereses legítimos de los y las habitantes del territorio”, expresó quien -hasta ahora- figura como el segundo candidato más votado en estas elecciones nivel nacional.
En Biobío hubo un 13,68% de participación, tendencia que se replicó en todo el país. Esto hizo posible que el conteo de los sufragios comenzará a las 18:00 horas y, con ello, pocos minutos después ya se habían registrado los primeros resultados en el sitio web del Servicio Electoral.
13 de las 16 regiones del país estaban convocadas a las urnas este fin de semana. La excepción sólo fue para Valparaíso, Aysén y Magallanes, zonas que definieron a gobernadores y gobernadoras en la primera vuelta.
Díaz asumirá el cargo el 14 de julio, tal como quedó establecido en la legislación.
La antesala
En la primera vuelta, Rodrigo Díaz alcanzó el 27,50% de las preferencias, mientras que Flor Weisse se quedó con el 19,37% de los votos.
De acuerdo a la información publicada por el Servel, el resto de la votación para la elección de gobernadores regionales en Biobío, en los mega sufragios de mayo, se distribuyó de la siguiente forma: Eric Aedo (DC) 14,28%; Francisco Sandoval (Igualdad), 9,32%; Tania Concha (PC) 9,50%; Pedro Neira (PH) 3,40% y Gastón Flores (UPA) 1,60%.
Las atribuciones
El gobernador será la la máxima autoridad regional, electa por votación popular, reemplazará a los intendentes designados y entre sus funciones, destaca:
- Presidir el Consejo Regional
- Formular políticas de desarrollo de la región
- Representar judicial y extrajudicialmente al gobierno regional
- Coordinar, supervigilar y fiscalizar a los servicios públicos que dependan o se relacionen con el gobierno regional
- Presentar y promulgar el plan regional de ordenamiento territorial y el proyecto de presupuesto del gobierno regional
- Nombrar y remover a los funcionarios que la ley determine como de su confianza
Su cargo se extenderá por cuatro años, pudiendo ser reelegido en forma consecutiva sólo por el periodo siguiente, es decir, podría optar a un máximo de ocho años.