En la galería Colo Colo, en el centro de Concepción, autoridades comunales encabezadas por el alcalde Álvaro Ortiz, junto a la directiva de la Cámara de Comercio local, dirigentes gremiales, policías y representantes de las empresas asociadas, presentaron oficialmente las veinte nuevas cámaras de televigilancia distribuidas en los accesos de once galerías de la comuna.
La iniciativa fue financiada por la Subsecretaría de Prevención del Delito a través del programa Barrios comerciales protegidos con una inversión de 45 millones de pesos.
Este hito corresponde a la primera etapa y ya están en proceso otras dos, mediante las cuales se ampliará la cobertura en 18 dispositivos más durante 2024, que serán instalados en doce nuevas galerías.
El jefe comunal sostuvo que esta iniciativa “aportará a la seguridad de transeúntes, de quienes realizan sus compras y de los trabajadores de cientos de locales comerciales existentes en este territorio”.
El sistema considera una sala de monitoreo en dependencias de la Cámara de Comercio, con una capacidad de grabación de 30 días, que además está conectada a la Sala Espejo de la Dirección de Seguridad Pública, quienes reforzarán la visualización de los equipos, manteniendo a disposición medios de pruebas para policías para fortalecer la persecución penal. Durante el próximo año serán incorporadas a las centrales de Policía de Investigaciones y Carabineros.
Ortiz resaltó la importancia del trabajo coordinado entre el personal de seguridad municipal y las policías.
En tanto, Marisol Enríquez, asesora técnica de la Coordinación Regional de Seguridad Pública, aseveró que “la idea es poder fortalecer el trabajo que está desarrollando el municipio para potenciar la seguridad en el barrio” y adelantó que se “mantendrán los esfuerzos para seguir destinando recursos que permitan cubrir en un futuro cercano la totalidad de las galerías”.
La inversión total entre las tres iniciativas asciende a 100 millones de pesos y una vez ejecutadas todas las etapas quedarán cubiertas 23 galerías de las 48 que existen en el sector céntrico de la comuna.
Desde la Cámara de Comercio de Concepción, su vicepresidente, Víctor Muñoz, precisó que “es un logro que agradecemos porque venimos trabajando hace muchos años la materia con el municipio y policías (…) la iniciativa aportará a un mayor control y, por ende, mayor seguridad”.
A través de un convenio vigente con el municipio, la empresa Mundo proporcionó gratuitamente la fibra óptica para el sistema a objeto de optimizar su funcionamiento y la empresa Computec capacitó a dirigentes del gremio en el monitoreo y uso de medios de prueba. Para reforzar este aspecto, el municipio hizo entrega de un protocolo de uso y solicitud de imágenes.