En una nueva versión del Encuentro Regional de Empresas, Erede 2024, el presidente Gabriel Boric, de forma telemática, enfatizó en el desafío de avanzar en el Plan de Fortalecimiento Industrial y el Plan Más Movilidad.
En sus primeras palabras, Boric anunció una visita a la región antes que termine el año 2024 y destacó los esfuerzos del ministro de Economía, Nicolás Grau, por sacar adelante los planes señalados.
Asimismo, destacó los distintos rubros productivos de Biobío y el aporte de miles de familias al crecimiento económico nacional desde diferentes territorios como Tomé, Nacimiento, Cañete o Talcahuano.
En esa misma línea, el Mandatario destacó el contexto universitario de la región, poniendo como ejemplo el Doctorado en Inteligencia Artificial que ofrecen en conjunto las Universidades de Concepción, del Biobío, de la Santísima Concepción y Federico Santa María.
En relación con el declive de la industria regional, Boric sostuvo que “tenemos un compromiso de revertirlo en conjunto con ustedes, a través del plan de fortalecimiento industrial. Queremos recuperar la industria chilena a partir de la industria del Biobío”
El Jefe de Estado agregó que “el Gobierno está trabajando para retomar la senda del desarrollo y crecimiento”, para lo que han tenido que “ordenar la casa y sortear las dificultades que dejó la pandemia”. Ahora, indicó, “es momento de abrir nuevas posibilidades de desarrollo, por ejemplo, mejorando el sistema de permisos”.
En este punto, Boric enfatizó que aquí “no se trata solo de mirar indicadores económicos, sino de asegurar que el bienestar llegue a las personas, que la riqueza de Chile se distribuya equitativamente entre nuestro pueblo”.
Sobre el Plan de Fortalecimiento Industrial del Biobío, el Mandatario sostuvo que “lo más valioso es que partió desde los trabajadores, con las propuestas de 37 sindicatos de la región”.
En su discurso, Boric también se refirió a la seguridad y mencionó que garantizar ésta “es una condición habilitante para que las empresas grandes y pequeñas realicen su labor y activen encadenamientos productivos que beneficien a su entorno”.
Además, detalló que al 13 de octubre de 2024 se registra “una disminución del 42,3% en eventos violentos” en comparación con 2023.
Finalmente, Boric cerró su intervención refiriéndose al combate al comercio ilegal y los esfuerzos conjuntos para desbaratar este tipo de ilícitos en las principales ciudades del país.
Tras los saludos iniciales y una charla junto a Francisca Crovetto y Fernando González, medallistas de oro olímpico, el presidente del Directorio de Irade, Paul Esquerré valoró la intervención del Mandatario y el anuncio de su visita a la región.
Al igual que el Jefe de Estado, Esquerré también valoró que el plan de fortalecimiento industrial haya surgido de los sindicatos y destacó la integración de los gremios regionales y luego el mundo público.
Finalmente, el anfitrión del Encuentro Regional de Empresas explicó que este plan “se construye sobre lo que no está pasando” y señaló que es necesario avanzar en la permisología, la logística portuaria y otras debilidades regionales.
Cabe señalar que el Encuentro Regional de Empresas incluyó en su programa el bloque “Crecimiento y confianza”, donde expusieron el economista Sebastián Edwards y la representante del PNUD en Chile, Georgiana Braga-Orillard.
Por otro lado, la permisología, la Ley de Pesca, la crisis forestal y el Plan de Fortalecimiento Industrial del Biobío fueron el centro del segmento “Impulso a la industria”, que contó con la participación del ministro de Economía Nicolás Grau y líderes gremiales de CPC, Pescadores Industriales del Biobío y Corma, además de la empresa Aclara y la Mesa por la Defensa del Empleo.