Gabriel Boric Font fue el segundo candidato invitado al programa Presidenciales en Medios UdeC, espacio transmitido desde la Casa del Arte UdeC y cuyas preguntas estuvieron a cargo de periodistas y académicos de la institución, así como de dirigentes sociales y público general, a través de las redes sociales.
En una jornada marcada por el debate descentralizador (a propósito del Encuentro de Gobernadores Regionales), el candidato presidencial de Apruebo Dignidad se comprometió a promover una iniciativa de rentas regionales y planteó que está a favor de unidades estructurales mayores a la regiones, como macrozonas, en lugar de seguir dividiendo administrativamente el país.
La descentralización y/o el fortalecimiento de los territorios estuvo presente durante prácticamente todo el programa, tanto al al momento de hablar de salud y la falta de especialistas en algunas regiones, como su natal Magallanes, como al referirse a la proyección urbana de las ciudades, señalando que luego que el Estado hace entrega de viviendas o complejos habitacionales, éstos quedan a merced de la especulación inmobiliaria o el narcotráfico. En este punto, aludió también a la creación de una inmobiliaria estatal.
Otro de los aspectos abordados por el candidato fue el movimiento feminista, destacando que ha sido uno de los más telúricos del último tiempo, porque ha sido capaz de cambiar la perspectiva de cómo nos relacionamos en la comunidad.
Asimismo, señaló que las mujeres han sido las más afectadas por la reciente crisis, y anunció medidas pro empleo para las mujeres, además de crear un sistema nacional de cuidados que permita generar remuneraciones y paridad en todos los cargos públicos.
Otro de los temas abordados por Boric fue el rol de la ciencia en las políticas públicas y señaló que “seremos un gobierno que realizará sus políticas públicas con bases científicas y, para eso, tenemos que entregarle mejores condiciones a la ciencia en Chile”.
Además del impulso a los deportes y la cultura, el candidato tuvo respuestas para la reactivación económica de manera sustentable y, lógicamente, el rol de las universidades regionales en su eventual gobierno.
Sobre este último tema, el candidato señaló que el Estado “debe tener un trato preferente con sus universidades. Sin embargo, hay ciertas excepciones de instituciones que no responden a un interés particular, o a un dueño en particular, como son la Universidad Austral, la Federico Santa María y, por cierto, la Universidad de Concepción”.
Por lo mismo, el candidato aseveró que el fortalecimiento de las universidades regionales “será una de las políticas centrales para promover el nuevo tipo de desarrollo que queremos en nuestro país”.
Finalmente, Gabriel Boric destacó el papel que ha jugado la UdeC, cumpliendo un rol que ha sido insustituible en construir lo público. “Físicamente, incluso, la Universidad de Concepción representa lo público”, concluyó.