La pandemia de Coronavirus y las medidas asociadas a la prevención de su contagio, ha representado un nuevo desafío para quienes requieren de espacios abiertos para el desarrollo de sus actividades. Es el caso de Fútbol Más, fundación que ayuda a niños y niñas que viven en contextos vulnerables y que, a través del fútbol, fomenta en ellos y ellas factores de resiliencia para que puedan sobrellevar adversidades a las que están expuestos en su entorno.
Fútbol Más nace en Santiago hace más de 12 años, con presencia en la Región del Biobío desde 2015. Daniela Burgos es coordinadora regional de la Fundación, quien explicó que a través de la implementación de diversos talleres socio deportivos, se busca “fortalecer herramientas y habilidades para la vida”.
La coordinadora indicó que la fundación está presente en la Región en dos comunas, e interviniendo 3 sectores. Se trata de Ríos de Chile y Cerro Verde en Penco, financiado por la empresa DP World Lirquén; y en el sector Lonquimay en Coronel, talleres que se realizan con aportes de Polpaico.
Según datos de Fútbol Más, en 2019 se logró llegar a 180 niños y niñas de la región y cerca de 70 apoderados y apoderadas. Lo anterior, a través del programa Barrios el que busca potenciar a las comunidades (apoderados, vecinos, almaceneros, etc. quienes se relacionan directamente y a diario con los niños y niñas) entregándoles herramientas para alcanzar la autonomía.
“Buscar lugares protegidos para la infancia es uno de los objetivos más importantes que tenemos como fundación, y ahora con el contexto de pandemia, es aún más complejo reinventarse y buscar cómo seguir con esto”, indicó Burgos.
En respuesta a este nuevo escenario, Fútbol Más en alianza con UNICEF Chile lanzaron ‘Mi Casa, mi Cancha’, que busca promover espacios de sana convivencia familiar, para el cuidado de las niñas, niños y adolescentes en el marco de la resiliencia familiar y el apoyo psicosocial que requieren las personas para enfrentar situaciones de estrés.
El programa intenta, a través de material didáctico, promover una rutina diaria saludable, a través de actividades para los menores y sus familias, aumentando factores protectores en situación de aislamiento.
Las cápsulas virtuales son transmitidas semanalmente a través del canal de YouTube Futbolmasorg y las redes sociales de @futbolmasorg y @unicef_chile.
Desde el 22 de junio Mi Casa, Mi Cancha comenzó a ser emitida en la señal digital TV Educa, pudiendo impactar a miles de niños y niñas en todo Chile. Los capítulos se emiten de lunes a viernes desde las 9.40 de la mañana con una repetición a las 15.40 de la tarde.