Por octavo año, la Fundación Technovation Girls abrió las inscripciones para impartir clases gratuitas de programación e inteligencia artificial a niñas de entre 13 y 17 años de manera presencial, con sedes en la región de Valparaíso, BíoBío, Arica-Parinacota, Antofagasta y Metropolitana.
Luego de un exitoso 2022, donde participaron más de 10 mil niñas y varias de ellas destacaron con sus proyectos a nivel internacional, este año el programa será impartido de manera presencial en sus dos modalidades, escolar e interescolar, tanto en liceos como en sedes especiales de la Universidad Federico Santa María (Valparaíso, Santiago y Hualpén), Duoc UC (Maipú), la Pontificia Universidad Católica (Campus San Joaquín) y la Universidad de Concepción, a los que se suman INACAP (Santiago Centro), el Museo Interactivo Mirador (MIM), la Universidad de Tarapacá (Arica) y la Universidad Católica del Norte (Antofagasta).
El programa tiene como propósito impulsar el interés de niñas y adolescentes por el desarrollo de nuevas tecnologías y la innovación digital a través de diversas instancias de aprendizaje, participación y creación, junto al apoyo de emprendedores, mentores y profesores, para que puedan convertirse en líderes del mañana, involucrándose y estrechando lazos con sus comunidades.
En ese sentido, en entrevista con Nuestra Pauta, la Directora Ejecutiva de la Fundación y Embajadora de Technovation en Chile, Constanza Díaz, explicó que el objetivo es que “las niñas aprendan a desarrollar una aplicación de celular para resolver un problema de su entorno”.
Díaz señaló que la participación de las mujeres en empresas del área tecnológica está entre un 5% y un 7%, lo que tiene un impacto directo en la competitividad de las empresas. De hecho, señaló, las cifras muestran que con cada punto porcentual de mujeres y diversidad que se contrata, “la rentabilidad de una empresa crece hasta en un 12%”.
La Directora Ejecutiva de Technovation Girls Chile destacó que el programa también busca estimular el desarrollo del pensamiento crítico y analítico. “Es un programa dinámico y entretenido” señaló.
Finalmente, cabe señalar que durante el programa las niña crean, desarrollan y programan una aplicación de celular que resuelve un problema de sus comunidades, basándose en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 que abordan desafíos globales como la pobreza, la desigualdad, el cambio climático, la degradación ambiental, la paz y la justicia.
Para inscribirse y ser parte del programa, que tiene una duración de 100 horas curriculares impartidos en 1 semestre, las niñas deben inscribirse en el link technovation.cl/sumate, completar sus datos y contar con el permiso parental de su apoderado/a.
Llamado a voluntarios
Al mismo tiempo la Fundación abrió las inscripciones para voluntarios/as relacionados al mundo STEM o con intereses de aportar desde sus conocimientos profesionales para acompañar a las niñas durante este proceso, transformándose en mentores y guías de las niñas.
“Las clases se impartirán todos los sábados del primer semestre, de 9.00 a 13.00 horas en las sedes señaladas, a excepción del Museo Interactivo Mirador, que será desde las 10.00 a las 14.00 horas. Invitamos a todas las niñas y voluntarios a inscribirse y ser parte de esta gran experiencia, que finalmente es un aprendizaje para todos y donde principalmente las niñas se empoderan y dejan atrás los miedos que enfrentan en el mundo de la ciencia que históricamente ha sido manejada por hombres”, concluyó Díaz.
Escucha aquí la entrevista completa.