Un acuerdo tripartito suscribieron la Municipalidad de Talcahuano, Cementos Biobío, y Fundación Huella Local, organización sin fines de lucro que articula esfuerzos público-privados para desarrollar proyectos de infraestructura y equipamiento con alto impacto social en localidades vulnerables y/o rezagadas del país, modelo que ya se implementa desde 2018 en la región.
La alianza tendrá como principal objetivo desarrollar proyectos de infraestructura pública y equipamiento de alto impacto social en el sector de Libertad-Gaete, a través del modelo de la Fundación Huella Local, el cual articula una nueva gobernanza en la comuna entre el municipio, sector privado y la comunidad.
El alcalde Henry Campos sostuvo que «este tipo de alianzas son muy importantes para nosotros, porque ponen en valor la calidad de vida de nuestros vecinos. Para nosotros es muy importante que podamos trabajar en nuestros barrios y en mejorar el entorno de nuestra ciudad y mejor aún con empresas y fundaciones que se preocupen por su entorno. Entendemos que nuestros barrios son la extensión de nuestros domicilios y es ahí donde debemos colocar nuestros esfuerzos».
En conversación con Nuestra Pauta, el director ejecutivo de la Fundación Huella Local, Gonzalo Vial, sostuvo que esta alianza viene a consolidar el trabajo de la organización en la Región del Biobío, señalando que “uno de nuestros sueños como fundación era lograr trabajar y colaborar en comunas como Talcahuano y sus localidades, que más apoyo necesitan para cumplir con las necesidades necesarias para entregar una mejor calidad de vida a sus habitantes; a través de una propuesta de desarrollo que permitan acortar las brechas que hoy existen a nivel local en Chile, donde hay una gran cantidad de municipios que tienen muchas dificultades para cumplir con los requerimientos que exige el territorio y sus comunidades”.
Vial detalló el modelo que impulsa Fundación Huella Local, recordando que «en esta alianza ganan todos, las empresas aportan al desarrollo de la comunidad, el municipio ve reforzada su unidad técnica y la comunidad recibe infraestructura habilitante para su desarrollo», y sostuvo que otras empresas podrían sumarse a «esta forma distinta de hacer las cosas».
En Biobío, Huella Local ha impulsado proyectos de distinta magnitud en Santa Bárbara, Quilleco, Quilaco, Antuco, Coronel, Cabrero y San Rosendo. Respecto de los elementos que puedan cambiar en comunas más grandes como Talcahuano, Vial manifestó que «mirando el mapa de actores, hay un potencial para desarrollar realmente proyectos que le cambien la cara a la comuna».
Finalmente, el director ejecutivo de Huella Local expuso que en el actual contexto político y social del país, «generar espacios de diálogo es muy relevante, quizás más relevante que la cartera de gestión y los proyectos, es más importante ese espacio de diálogo que proponemos, simétrico, entre autoridades, empresas y sociedad civil, donde se discute y se prioriza la inversión pública, donde se toma en cuenta la opinión de todos».
Revisa la entrevista completa: