Un nuevo proyecto de compostaje comunitario se desarrolla en el Gran Concepción, equipando a tres Juntas de Vecinos (JJ.VV.) con seis composteras, 60 contenedores de segregación y talleres educativos.
“Compostaje comunitario: Soluciones colectivas al problema de la basura”, de Fundación El Árbol, promueve la valorización de residuos orgánicos y está financiado por el Fondo de Protección Ambiental (FPA) 2024 del Ministerio de Medio Ambiente.
La iniciativa, con una duración de cuatro meses, cuenta con la participación de las Juntas de Vecinos “Juntos Avanzando por mi Barrio”, de Michaihue, y “8R”, de Boca Sur, ambas de San Pedro de la Paz; y “Renacer”, de Villa Nonguen, Concepción.
Además, se instalarán dos composteras comunitarias y 20 contenedores por cada sede vecinal, facilitando los insumos, infraestructura y capacitación necesarios para su utilización.
Promover la valorización de residuos orgánicos
María José García, fundadora y directora ejecutiva de Fundación El Árbol, destacó los beneficios de este proyecto y la implementación de un seguimiento para monitorear el uso de las composteras, midiendo el impacto en la recolección de residuos orgánicos en cada Junta de Vecinos.
Con esta acción territorial, explicó que se espera generar un sentido de comunidad y beneficiar con el compost a las personas de cada JJ.VV., “además de reducir los residuos orgánicos en los rellenos sanitarios y disminuir la generación de gases de efecto invernadero”.
El seremi de Medio Ambiente, Pablo Pinto, subrayó la importancia del programa, destacando que el FPA es una herramienta directa para apoyar a las organizaciones sociales en iniciativas que protejan el medioambiente.
“El compostaje es una herramienta fundamental para avanzar en la buena gestión de residuos y para evitar los impactos económicos y ambientales de la basura, generando subproductos que pueden apoyar la soberanía alimentaria”, afirmó Pinto.
Por su parte, Cristián Ortiz, director de Medio Ambiente de la Municipalidad de San Pedro de la Paz, afirmó que se encuentran en una etapa de reactivación del compostaje. La incorporación de este programa representa un comienzo fundamental y, según Ortiz, “nos invita a que podamos también nosotros tener iniciativas como Municipalidad”.
Participación activa
Olga Cisternas, parte de la JJ.VV. 8R de Boca Sur, expresó su entusiasmo, señalando que en su huerta ya realizan compostaje. Participar para expandir a un compostaje más grande y comunitario “es algo muy lindo para nosotros”, declaró.
Rosa Bustos, presidenta de la JJ.VV. Juntos Avanzando por mi Barrio de Michaihue, valoró la contribución y aseguró que el proyecto permitirá darle una vida útil a los desperdicios. “Somos dos organizaciones que trabajamos harto, prácticamente solos muchas veces, así que viene a ser un aporte super importante al trabajo”, confirmó.
Además, en la actividad, el Banco de Alimentos Biobío Solidario presentó su labor en torno al desperdicio de alimentos, complementando los esfuerzos para disminuir los residuos que finalizan en los rellenos sanitarios.
Clahudett Gómez, gerenta del Banco de Alimentos Biobío Solidario, señaló que para su organización, Fundación El Árbol es una entidad con la que comparten valores y que “esta actividad es una oportunidad para difundir nuestro trabajo”, indicó.