La Fundación Antonia, que acoge y acompaña a sobrevivientes de violencia de pareja de manera gratuita y con perspectiva de género, inauguró en Concepción su primer Centro de Atención Integral.
Este espacio forma parte del programa que la fundación, con financiamiento del Gobierno Regional, desarrollará durante dos años y que considera actividades de prevención, educación y concientización en distintos puntos del Biobío con el objetivo de erradicar las bases de la violencia en relaciones de pareja. La meta es beneficiar a cerca de ocho mil personas.
Consuelo Hermosilla, gestora y directora de Fundación Antonia, indicó que este hito es «un orgullo», resaltando que se trata de un compromiso adquirido tras la muerte de su hija, Antonia Garros Hermosilla, víctima de violencia, en febrero de 2017. «Esta era la forma de buscar justicia, llegar a hartas personas y poder ayudarlas a que no tengan la misma suerte que tuvo Antonia», afirmó.
Hermosilla profundizó en el servicio que prestan en este centro de atención e indicó que se trata de apoyo psicológico, legal y social para acompañar en el proceso de desvinculación de sus agresores. Desde la apertura de este centro, en febrero pasado, ya han recibido a más de treinta personas.
También relevó las actividades de formación que se ejecutarán en las tres provincias de la Región del Biobío.
Clave en este trabajo, aseguró la directora de Fundación Antonia, han sido los más de cincuenta voluntarios con los que cuenta esta institución, quienes «creyeron y acompañaron desde el principio».
En la misma línea, Rosario Cáceres Hermosilla, hermana de Antonia Garros y directora de la fundación, señaló que «ha sido un trabajo arduo, junto a mi mamá, familia, voluntarios. Tenemos un sueño mayor, que es concretar la casa de acogida, y este es un gran paso».
Por su parte, el gobernador Rodrigo Díaz comentó que este vínculo surge a partir de la tarea central del Gobierno Regional, que es mejorar las condiciones de las y los habitantes del Biobío.
«Un gran problema que tenemos como sociedad es la violencia en relaciones de pareja. La familia de Antonia Garros ha hecho una causa el prevenir esta situación y nosotros buscamos alianzas con organizaciones que trabajan en hacerse cargo de una problemática. Encontramos que en la Fundación Antonia se dan todas las condiciones para confiar una tarea, para que las personas sean rescatadas de las garras de la violencia», declaró.
La Casa Antonia, ubicada en Orompello N°236, Concepción, es fruto del programa «Prevención, Atención y Formación a sobrevivientes de Violencia de Género», que cuenta con financiamiento del Gore Biobío por 351 millones de pesos.