Un 80% de avance físico registra la ejecución de la obra “Normalización del Depósito de Vacunas e Inmunoglobulinas DVI” de Talcahuano, que constituye la principal bodega de vacunas de la región, bajo la responsabilidad técnica de la Seremi de Salud y la que durante años funcionó en el sector Chillancito de Concepción.
La DVI corresponde al lugar en el que se recepcionan, almacenan y distribuyen vacunas, tanto las incluidas y no en el Programa Nacional de Inmunización, las que se envían a diversos establecimientos de salud de la región para su administración final a la población.
La obra considera un monto de inversión de $363 millones de pesos, $271 de ellos para habilitaciones de oficinas administrativas, accesibilidad en despacho de vacunas, control de acceso biométrico, antecámara con temperatura controlada y equipamiento; además de $91 millones para la Cámara de frío, que trabaja con temperaturas de 2 a 8 grados.
“Esta inversión fortalece la operatividad del Programa Nacional de Inmunizaciones a nivel local, permitiendo almacenar con altos estándares de seguridad, calidad y eficiencia, productos biológicos que son vitales para proteger la salud de la población, como las vacunas contra el sarampión, rubéola y parotiditis; difteria, tétanos y tos convulsiva; virus contra el papiloma humano, influenza, Sars-CoV-2, entre otras, además de inmunoglobulinas de uso de urgencias”, declaró el Seremi de Salud del Biobío, Dr. Eduardo Barra Jofré.
La DVI Talcahuano permitirá dar fluidez a la distribución de vacunas en la provincia de Concepción, además de las comunas de la provincia de Arauco, hasta que la DVI que operará en Lebu y que presenta un avance físico del 30% y una inversión superior a los 126 millones de pesos, esté lista para funcionar.
Lo anterior se suma a la existente DVI Los Ángeles, con lo que las 3 provincias de la región contarán con distribución directa de vacunas en sus respectivos territorios.
Las obras son parte del proyecto de regularización de los Depósitos de Vacunas e Inmunoglobulinas, que lidera el Departamento de Inmunizaciones del MINSAL.