En los últimos años, el Festival Internacional de Teatro del Biobío (FTB) ha permitido que el público de la Región disfrute de algunas de las obras más destacadas de la escena nacional, así como montajes extranjeros de países como Estados Unidos, Bélgica, España, y Brasil, entre otros. Sin embargo, el evento además ha servido como una importante vitrina para el trabajo de compañías locales, las que han ido aumentando su presencia con el paso del tiempo.
Es así como para su XIV versión a desarrollarse entre el 8 y el 15 de noviembre, el FTB lanzó una convocatoria para la participación de artistas locales de las artes escénicas, la cual se extiende hasta el lunes 25 de septiembre a través de la página http://www.ftb.cl, portal en el que además se pueden descargar las bases de este año.
Muriel Miranda, directora de FTB, explicó que este año más de un tercio de la cartelera del festival corresponde a obras de la Región del Biobío, incluyendo dos propuestas que ya fueron seleccionadas por curatoría cerrada: una para público general y otra de carácter familiar. A ello se sumarán el montaje seleccionado en la actual convocatoria, así como dos nacionales y tres internacionales, las que se anunciarán en las semanas previas al evento.
“Constantemente revisamos la cartelera regional y tratamos de estar al tanto de lo que están creando los artistas locales. Ya hemos realizado múltiples presentaciones, vinculaciones y proyectos con diversas compañías y artistas de la región en todos estos años. Aún así, la instancia de selección por convocatoria nos parece importante, ya que permite el acceso a todas las compañías que cumplan con las bases, a la posibilidad de ser seleccionadas”, agregó la actriz y directora.
“Hay veces en que sólo podemos seleccionar un trabajo como ahora, pero cuando llegan más obras de calidad, igualmente nos permite considerarlas para las múltiples instancias que generamos durante el año, así es que la invitación es a que postulen obras de Teatro, Danza, Artes Circenses, Títeres, Narración Oral, nuevos medios y modalidad interdisciplinar”, finalizó.