El Erede 2024 contó con la presencia de dos invitados “de oro”: Francisca Crovetto y Fernando González participaron del panel “Momento Olímpico”, instancia en la que dialogaron junto a la periodista Paloma Ávila acerca de sus carreras profesionales y factores como el sacrificio, la perseverancia, los egos, el éxito y el fracaso.
La visita de ambos medallistas a Concepción también fue una oportunidad para conversar acerca de los desafíos que enfrenta el deporte nacional a partir del éxito de los Juegos Panamericanos Santiago 2023 y de la histórica participación del Team Chile en París 2024.
Crovetto, oro en tiro skeet en los últimos Juegos Olímpicos, afirmó que “vengo bastante a Concepción, porque hay un campo de tiro en el Stadio Italiano y siempre es bueno salir de Santiago y contar esta historia, que es una hazaña olímpica mía, pero que emocionó a todo un país”.
La campeona olímpica planteó, a propósito de la descentralización, que es necesario que “el deporte salga de Santiago” y resaltó la performance del remo y del canotaje en las competencias panamericanas disputadas en San Pedro de la Paz. “Es importante desarrollar y potenciar los deportes que son propios de cada región”, aseveró.
La tiradora agradeció el cariño recibido y, acerca de sus próximos desafíos profesionales, adelantó que ya comienza a mentalizarse en la preparación para los Panamericanos de Lima 2027 y los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.
González, medallista de oro y bronce en Atenas 2004 y de plata en Beijing 2008, valoró el reconocimiento que el deporte ha ganado en los últimos años en el país, afirmando que “es educación, es formación, es juego, es superación. Es sumamente importante, todos vibramos, todos somos partícipes y nos sentimos orgullosos”.
Consultado respecto de las posibilidades de Chile para convertirse en sede de los Juegos Olímpicos 2036, “Mano de Piedra” sostuvo que sería “un sueño hecho realidad” y destacó el precedente de Santiago 2023 en materias de organización, seguridad y asistencia de público.
Finalmente, acerca del desafío de descentralizar el deporte en Chile, González planteó que la geografía del país complica el desarrollo, por ejemplo, de torneos que permitan competir a talentos de las distintas regiones y que hay que hacer cosas para avanzar en dicha dirección, especialmente en las categorías iniciales.
La exposición de Crovetto y González fue uno de los puntos más altos del Erede 2024, con cerca de novecientos espectadores en el centro de eventos SurActivo. Tras el diálogo con la prensa local, el público presente tuvo espacio para fotografiarse con ambos deportistas.