Declaraciones cruzadas y muy escasos acercamientos es lo que dejó la última mesa de negociaciones entablada entre las fuerzas oficialistas y de oposición dentro del Consejo Constitucional, las que siguen extraviadas en la búsqueda de acuerdos básicos para una propuesta común de Carta Magna. A pesar del tenor de las palabras, los gestos y las exclusiones, se aseguró que aún restan algunas instancias para acercar todas las posiciones.
Los diálogos comenzaron a eso de las 21:00 de este miércoles y se extendieron hasta cerca de las 3:00 horas de la madrugada. En los mismos, participaron por parte del oficialismo la consejera y delegada María Pardo (CS) junto con los comisionados Domingo Lovera (RD), Alexis Cortés (PC), Gabriel Osorio (PS) y Antonia Rivas (CS).
En tanto, desde la derecha concurrieron el delegado Luis Silva (PR) y los consejeros Antonio Barchiesi (PR) y Arturo Phillips (UDI), quienes se hicieron acompañar por el jefe de los asesores republicanos, Jorge Barrera, además del integrante de la Comisión Experta, Sebastián Soto (ind-Evópoli).
Bloque de derecha
Varias horas después del cierre de las tratativas, el delegado republicano, Luis Silva, acusó a los representantes oficialistas de buscar instaurar una lógica de negociación «del todo o nada», en tanto que los mismos habrían puesto como «condición» para dialogar el que fueran retiradas varias de las enmiendas ya aprobadas por las distintas comisiones del Consejo.
Como ello «no era posible de cumplir», continuó Silva, el espacio se dio por concluido, aunque sin perjuicio de las instancias que aún restan en el Pleno, las que, a su parecer, «siguen abiertas».
Por su parte, la consejera y presidenta de Evópoli, Gloria Hutt, apuntó que tal como las bancadas de derecha fueron capaces de generar unidades de propósito a pesar de las discrepancias entre sus «proyectos políticos y visiones», la ciudadanía debería esperar «lo mismo» por parte del oficialismo.
En representación de Renovación Nacional, la consejera Pilar Cuevas puso el énfasis en las distintas «mesas de coordinación» y «negociación» implementadas a lo largo de estos meses, ya sea en «on» o en «off», para «acercar posturas» entre los partidos y destrabar con ello el proceso.
Dichos esfuerzos habrían tenido su correlato durante la mesa de este miércoles, cuando las bancadas de derecha ofrecieron revisar, ya en el Pleno, todas las enmiendas votadas por las distintas comisiones. También, se planteó suscribir algunos «compromisos de protocolo» entre ambos conglomerados, pero todo ello habría sido desechado por el oficialismo.
Finalmente, los consejeros de oposición afirmaron que dentro de las materias que su contraparte intentó excluir del debate se encuentran las relativas a migraciones, tributación, seguridad pública y social, número de parlamentarios y escaños por distrito, derecho a la educación, entre otras.
Bancadas de izquierda
Desde la vereda contraria, el bloque oficialista lamentó, en la voz de la consejera María Pardo, la falta de «disposición» y «compromiso para llegar a acuerdos» demostrada por las colectividades de derecha, en circunstancias que no habrían existido voluntades de acercar las posturas en torno a los temas que si bien ya fueron «aprobados en las distintas comisiones», siguen siendo claves para la ciudadanía y sus organizaciones.
Dentro de ellos, mencionó las disposiciones relativas a la objeción de conciencia institucional y sus eventuales efectos en el aborto en tres causales; la crisis ambiental y el cambio climático; y el desfinanciamiento de las municipalidades.
Asimismo, la consejera de Convergencia Social lamentó las acusaciones de supuesta intransigencia elevadas por la oposición, dado que, a su parecer, lo planteado por las bancadas de derecha solo corresponde a un «amague» de «espacio de conversación», el que no habría contado con voluntades reales.
Cabe destacar que, según consigna EmolTV, el vicepresidente del Consejo Constitucional y representante del PS en la instancia, Aldo Valle, aseguró que lo ocurrido solo se relaciona con las «tensiones propias de un proceso que está pasando a otra etapa», por lo que descartó de plano el que se haya llegado a un «punto terminal». Asimismo, el consejero advirtió que todavía restan otras 26 temáticas por discutir, de un total de 40, dentro de las que persisten varios «nudos críticos» que deberán ser resueltos por el Pleno.