En el marco del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, la agrupación Memoria Fílmica Pencopolitana presentará los resultados de una investigación por más de seis décadas del cine local, a través del Facebook del Museo de Historia Natural de Concepción, este miércoles a las 18:00 hrs.
Luego de un año trabajando en la investigación “Rescate del Patrimonio Fílmico Pencopolitano (1910-1973)”, financiado por el Fondo Audiovisual 2020, el colectivo Memoria Fílmica Pencopolitana presentará sus resultados que incluyen un largo catastro de producciones audiovisuales, realizadores, productoras e hitos cinematográficos locales.
Más de seis décadas aborda este estudio nunca antes realizado en la zona y que incluyó entrevistas a diversas fuentes vinculadas con la historia fílmica local y la revisión de documentación. Así, fue posible catastral más de 200 obras asociadas al territorio geográfico, repartidas en las categorías de: realizadas en la zona, realizadores locales y noticiarios y actualidades
Para Evelyn Munzenmayer, directora de la agrupación, “esta investigación es un primer paso en la reconstrucción de otro foco de la historia cultural penquista: el cine y los archivos audiovisuales, los cuales han superado con creces las expectativas previas. Por otro lado, encontrar estos trabajos nos demuestra que la cinematografía se ha mantenido íntimamente relacionada con la historia social, económica y cultural de nuestro territorio”.
Para la ocasión, la agrupación contará con la colaboración del Museo de Historia Natural de Concepción y se sumarán las exposiciones de dos destacados trabajadores del archivo y el patrimonio fílmico a nivel nacional: Claudia Arrizaga, archivera, investigadora y conservadora del Archivo Fotográfico de la Universidad de Concepción y Jaime Córdova, restaurador fílmico, académico y director del Festival Cine Recobrado de Valparaíso.
El foro será transmitido de manera gratuita y online este miércoles 27 de octubre a las 18:00 hrs. a través del Facebook del Museo Historia Natural de Concepción. Una fecha especialmente escogida para celebrar el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, iniciativa levantada por la UNESCO, la cual en 1980 declara el valor patrimonial de las imágenes en movimiento.
A esta actividad se suma la posterior publicación de un catálogo y un tríptico impreso, donde irá el detalle de algunas de las cintas encontradas e información sobre productoras y acontecimientos temporales de la disciplina. Estas impresiones se repartirán gratuitamente desde noviembre en algunos puntos de la ciudad como Casa de Salud y el Kiosko del Kruce (Roosevelt 1588).