Continuamos con el ciclo «Foro Constituyente UdeC» en Nuestra Pauta, en esta ocasión nos acompaña la Dra. Mercedes Carrasco Portiño, Directora del Programa de Magíster en Salud Sexual y Reproductiva, precisamente para conversar sobre estas temáticas.
En primer lugar, Carrasco indicó que el equipo constituyente tendrá que trabajar este tema en distintos ámbitos, pues la sexualidad está relacionada con la educación, la salud pública e incluso las esferas laborales y otras.
«Los derechos sexuales y reproductivos son parte de los Derechos Humanos reconocidos por distintas organizaciones internacionales y ha sido presentado en distintos acuerdos que Chile ha suscrito, sin embargo hay una deuda nacional en distintos aspectos» explicó la especialista.
En ese sentido, la pandemia vino a mostrar, entre otras muchas carencias, la falta de conexión entre las autoridades y muchas personas que, de un día para otro, vieron suspendidos sus controles médicos en el sistema público o interrumpida la entrega de métodos anticonceptivos. Por otro lado, nadie vio lo importante que era incluir toallas higiénicas o preservativos en las cajas de necesidades básicas.
Una de las claves del problema, de acuerdo a lo planteado por Carrasco, tiene que ver con que no ha sido posible implementar en Chile una Educación Sexual Integral. «Se ha demostrado que integrar estas temáticas en la primera infancia ayuda a desarrollar personas completas y prevenir violencia sexual«, detalló.
Otra arista a revisar en cuanto a la educación sexual tiene que ver con prácticas que constituyen violencia pero que no todas las personas son capaces de identificar y, por ende, menos de denunciar, como el consentimiento en pareja, procedimientos policiales vejatorios o violencia obstétrica.
Al respecto, la directora del Programa de Magíster en Salud Sexual y Reproductiva UdeC manifestó que desde la década de los ’80 se han estado formando monitores en salud sexual y prevención de Infecciones de Transmisión Sexual.
Tras esto, se elaboró una asignatura que se ha estado llevando a cabo semi presencialmente. A partir de esta experiencia, explicó Mercedes Carrasco, «estamos trabajando en un curso masivo de sexualidad, con elementos asociados al bienestar más que a la prevención de una enfermedad o un embarazo no planificado«.
Otro de los aspectos a revisar en este proceso es que en la actual Constitución quedan fuera las disidencias sexuales, producto del binarismo hombre y mujer.
En nuestro país «existen muchos elementos asociados a inclusión, en políticas sanitarias por ejemplo, que no abordan las necesidades de la población transexual o no binaria«, ejemplificó la académica.
Por último, la especialista señaló que en la práctica no solo las personas trans o no binarias quedan fuera de las políticas públicas de salud sexual, sino que también se excluye a personas con discapacidad y adultos mayores.
Revisa aquí la entrevista completa con la Dra. Mercedes Carrasco Portiño, Directora del Programa de Magíster en Salud Sexual y Reproductiva UdeC.