«Bestia», el cortometraje animado chileno que postulaba al Oscar en esta categoría, finalmente no ganó la estatuilla dorada. En la ceremonia efectuada durante la noche del domingo en el Teatro Dolby de Los Ángeles, la Academia premió al corto «El limpiaparabrisas», de los españoles Alberto Mielgo y Leo Sánchez.
Tras conocerse el resultado, el equipo de «Bestia», relato de ficción inspirado en la historia de Ingrid Olderöck, «La mujer de los perros»; agradeció las muestras de apoyo durante un «camino emocionante». Su director, Hugo Covarrubias, afirmó que «nuestro móvil era dar a conocer una parte de la historia de nuestro país y de Latinoamérica (…) Lo más importante es haber logrado conectar con mucha gente en nuestro país y el mundo a través de esta obra».
Para Nicolás Masquiarán, académico del Departamento de Música de la Universidad de Concepción y conductor del programa «De Película» en Radio UdeC, el que «una producción chilena sea considerada por un calidad por la Academia de cine estadounidense como uno de los mejores cortos animados del año, es un tremendo triunfo».
A partir de este hito, afirmó que es necesario revisar las formas de acceder a este contenido y el apoyo «importante y constante» a la creación audiovisual en el país, fomentando la diversidad de historias.
Respecto del desafío en torno a la «formación de audiencias», acercando al público al cine chileno, sostuvo que establecer cuotas u obligaciones, como ha ocurrido anteriormente con la música nacional, «no sé si es la vía», pero que se requiere implementar una política integral que implique un «cambio cultural» en esta materia.
Finalmente, Masquiarán se refirió al hecho de que «Coda» se convirtiera en la primera ganadora del Oscar a Mejor Película en ser distribuida por una plataforma de streaming (Apple TV+) y sostuvo que «perfectamente el streaming y la pantalla grande pueden compartir el espacio, con propuestas que se complementen entre sí».
El programa «De Película» se transmite cada sábado a las 19 horas.