Soluciones sanitarias, mejoras en liceos, plazas y sedes sociales, así como la construcción de un centro cultural, una tenencia de Carabineros y un cuartel de Bomberos destacan entre los 29 proyectos, cuyos convenios de financiamiento fueron firmados por el Gobernador Regional del Biobío, Rodrigo Díaz, y que beneficiarán a once comunas.
La autoridad regional, antes del proceso de firma de los respectivos documentos, que permiten la creación presupuestaria y la transferencia de fondos, destacó la posibilidad de «hacerse cargo de una expectativa, una esperanza o una necesidad planteada por las comunidades».
Uno de los proyectos más importantes es el que permitirá la construcción de redes de agua potable y alcantarillado para unas 600 familias de la localidad de Rafael, en Tomé. Su alcaldesa, Ivonne Rivas, destacó el impacto en el día a día de los vecinos.
En la zona sur de la región, junto a la reposición del Liceo José de la Cruz Miranda de Cañete, ($4.616 millones de pesos) y la construcción del Centro Cultural de Contulmo ($1.444 millones), también destacan inversiones en barrios y apoyo a la gestión municipal, como es el caso de Arauco.
La alcaldesa Elizabeth Maricán detalló que se trata de iniciativas de larga data y resaltó en especial la entrega de recursos para el diagnóstico del Plan de Desarrollo Turístico de la comuna.
Por su parte, Cristián Peña, máxima autoridad comunal de Lebu, valoró positivamente la puesta en marcha de seis iniciativas.
El alcalde agregó que “se nota la preocupación y se ve una nueva forma de hacer las cosas y nosotros estamos felices por ello, porque los que resultan beneficiados no son los municipios, sino que las personas que viven en Lebu, las familias que tendrán más seguridad y servicios, así como con el mejoramiento de espacios públicos”.