Una mirada territorial sobre la inversión extranjera y el fomento productivo marcó el encuentro nacional de gobernadores y gobernadoras regionales, efectuado en Ñuble.
Junto con dar la bienvenida en su calidad de «dueño de casa», el gobernador Óscar Crisóstomo destacó la posibilidad de abordar el trabajo en los ámbitos de descentralización, fomento productivo, desarrollo urbano y en el área social, «con el fin de ir generando las mejores condiciones posibles para nuestras regiones y desde ahí poder avanzar con mayor énfasis y fuerza».
El gobernador de la Región de Los Lagos, Patricio Vallespín, quien además es presidente de la Asociación de Gobernadores y Gobernadoras Regionales de Chile, destacó que a través de estos encuentros «queremos ver cómo se está analizando desde el nivel nacional cómo los gobiernos regionales vamos a participar en el fomento económico y regional, cómo tener una nueva gobernanza, cómo vamos a influir en los instrumentos que se desarrollan».
En esta línea, reiteró que «se acabaron los tiempos en los cuales el Intendente que representaba al nivel nacional y en acuerdo con el nivel nacional, hacían los que el nivel nacional quería en los territorios».
Respecto del traspaso de competencias a los Gobiernos Regionales, Vallespín comentó que los instrumentos de fomento «que nos permiten decidir en las regiones muchos de los temas que antes se decidían en Santiago son un primer paso (…) estamos satisfechos en esos dos ámbitos de lo que se está haciendo: de lo presupuestario y del fomento económico».
Sin embargo, advirtió que «en materia de traspaso de competencias del ámbito social estamos al debe».
Debido a que «no hay señales claras respecto a esa materia», Vallespín adelantó que como Asociación solicitarán «que ya no solo se piense en competencias sino que en servicios y que partamos con dos que sean traspasados a los Gobiernos Regionales: Senadis y Senama».
En la actividad participó el ministro de Economía, Nicolás Grau, quien expuso a los jefes regionales sobre el nuevo modelo de desarrollo, junto a la gerenta general de países del Cono Sur del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Florencia Attademo–Hirt.
Luego, fue el turno de la directora de Invest Chile, Karla Flores, quien lideró la mesa de conversación sobre las oportunidades de la inversión extranjera directa en regiones.
El ministro Grau planteó que «cuando uno mira el mapa de cómo están distribuidos los proyectos de inversión, el grueso de ellos, que van a empujar dinámicamente nuestra economía de futuro, están fuera de la Región Metropolitana (…) En el diseño, la ejecución y la implementación de esos proyectos, son los gobiernos regionales los que están llamados a tener el protagonismo».
Finalmente, Florencia Attademo–Hirt, señaló que «nos inspira mejorar la vida de las personas y para aquello creemos que es fundamental pensar en conjunto, colaborar en equipo para un desarrollo inclusivo, sostenible, amigable con el medio ambiente y con innovación».
La jornada inaugural de este encuentro contó con la presencia del ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson.