«Durante estos años asumí la representación de un cuerpo colegiado que lleva la bandera de la regionalización y que ha sabido ganar respeto e importancia», expresó a través de su carta de renuncia a la presidencia del Consejo Regional del Biobío (Core), Flor Weisse (UDI). En la sesión, desarrollada de forma virtual durante la mañana de este viernes, la ex gobernadora de la Provincia de Arauco manifestó que su decisión se sustenta en la aspiración de entrar oficialmente a la carrera electoral para convertirse en la primera gobernadora del Biobío.
Weisse –quien durante su segundo periodo como consejera regional asumió la presidencia del organismo, convirtiéndose en la primera mujer en ejercer ese rol a nivel local– puntualizó que «hoy decido, con la responsabilidad y respeto que se merece este cargo, dar un paso al costado y renunciar. La ciudadanía exige transparencia, probidad y dignidad en el ejercicio de cargos públicos y, por respeto a ella, estimo necesario abocarme a los desafíos regionales que enfrentaré en un futuro próximo».
De acuerdo al reglamento y la Ley que los rige, en la misma sesión el Secretario Ejecutivo y Ministro de Fe procedió a llamar a votación para determinar al nuevo presidente, resultando electo Patricio Lara Chandía, por 16 votos a favor (de 22), quien representa a RN y a la circunscripción electoral Concepción Norte (Tomé, Penco, Hualpén y Talcahuano). Es el segundo periodo de Lara como consejero y ahora se transformó en el quinto presidente de esta institución.
Lara concluyó que «una de las cosas importantísimas es el tema de presupuesto y la descentralización, y tenemos que seguir trabajando en mayores atribuciones para el Consejo Regional».