La postulación de Alejandro Navarro al cargo de Gobernador Regional es la principal apuesta de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS) en el Biobío para las próximas elecciones de octubre. De visita en Concepción, la presidenta nacional de esta colectividad, Flavia Torrealba, sostuvo que esta zona “tiene una importancia no sólo simbólica”, sino que es escenario de una “pelea cultural”.

Torrealba afirmó que la candidatura de Navarro “da la opción de construir un proyecto progresista que recoja las sensibilidades, especialmente de la ciudadanía que está tan desencantada por los temas de probidad o porque los políticos no saben que hay que hacer con claridad, por ejemplo, cómo se implementa un plan de desarrollo regional”.

Asimismo, planteó que el desafío es “recuperar el espacio” para este sector político, recordando que “los progresistas ganamos” la elección de 2021, pero que durante el actual periodo, “el progresismo quedó abandonado de representante porque (Rodrigo) Díaz se fue a la derecha”.

La dirigenta afirmó que Navarro, así como las otras 77 cartas de Regionalistas Verdes a los distintos cargos a elegir en el Biobío, “defenderán un programa de desarrollo regional que convoque a todos los partidos que representan o se sienten interpretados por un modelo económico a escala humana, por una reconstrucción de los tejidos sociales y políticos”, en un contexto marcado por el cierre de Huachipato.

Respecto de los emplazamientos al ex senador por sus vínculos con Venezuela, tanto desde la oposición como de las fuerzas progresistas —donde alcaldes en ejercicio han optado por apoyar la candidatura a gobernadora de Ana Araneda, respaldada por Demócratas—, Flavia Torrealba defendió la trayectoria de Navarro y sostuvo que “hay mucho de oportunismo en los argumentos (…) el argumento de Venezuela poco tiene que ver con los problemas de la Región del Biobío”.

Sin embargo, valoró positivamente los apoyos entregados en las últimas semanas por el Frente Amplio y los partidos Socialista y Comunista, además de otros movimientos, destacando que “estamos muy cuadrados con esta candidatura y muy claros que es importante quien gane en esta elección y recuperar un espacio”. La proyección, adelantó, es que Navarro pueda incluso ganar en primera vuelta, para lo que requiere obtener sobre el 40% de los votos.

Finalmente, Torrealba planteó que “la gente tiene que hacer un juicio a través del voto, de cuál es el comportamiento de sus representantes y qué tan capaces son de cumplir sus compromisos (…) Si no cumplo un acuerdo político amplio, habla mal de las expectativas de esa persona, una vez elegido, para cumplir sus compromisos con sus representados”.

Escucha aquí la entrevista completa: