Oriunda de Santiago y con una estrecha relación con la Orquesta Sinfónica UdeC, Marcela Bianchi, es la nueva invitada al capítulo de Féminas Sinfónicas. El capítulo se lanzará el sábado 14 de noviembre a las 15:00 por Radio UdeC y el domingo 15 a las 13:00 por Radio La Discusión de Chillán y por las plataformas digitales de Corcudec.
“Tengo una relación bastante cercana, mi papá iba a verme cuando viajaba a Concepción, él fue uno de los fundadores de la orquesta, tocaba viola, conozco la historia desde que comenzó como cuarteto, incluso me mostró el smoking con el que tocó el primer concierto”, detalla en la conversación.
La influencia familiar ha sido fuerte en su carrera, “hay muchos docentes y siempre me llamó la atención esto del saber, conocer a las personas y los idiomas, incluso cuando viajo me gusta quedarme en las casas de las personas más que en hotel”, agrega.
Marcela Bianchi, flautista titulada de la Universidad Católica, realizó postgrados en Pittsburg, Estados Unidos, con el maestro Alberto Almarza. Consiguió financiamiento para sus estudios y desarrolló su versatilidad, “bailé hasta salsa en un estadio de beisbol”, comenta entre risas. “Fue una experiencia que me hizo crecer como músico y como persona, valió la pena”, dice.
Durante su estadía en Estados Unidos tuvo la suerte de compartir con una gran cantidad de músicos de renombre, realidad que no se vivía en Chile en esos años. Al encontrarse sin beca, realizó diversos trabajos como cuidar niños, limpiar e incluso cuidar un rottweiler.
Formó parte de la primera generación de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, además de ser invitada en la Orquesta Sinfónica de Chile, Clásica de Santiago, Filarmónica de Chile y la Orquesta Sinfónica de Concepción, entre otras. Además, junto a Eugenio González, forma el dúo Neltume, con quien ha participado en festivales y conciertos en diferentes puntos del país.
Tras la pausa, Marcela, quien también se desempeña como docente en la Universidad de Talca y la Universidad Alberto Hurtado, se refirió a la disminución del presupuesto a Cultura 2021. “Me parece grave, estamos en la UTI como sociedad, decir que van a recortar para darle a los ciudadanos, entonces ¿nosotros qué somos? Está comprobado a nivel cognitivo que con la música desarrollamos múltiples inteligencias, entonces no vas a tener mejores resultados si quitan la música”, enfatiza.
“Cultura es todo, la naturaleza, es comida, arquitectura, hay que hacer un cambio en la educación, me parece triste”, agrega sobre este tema. “Además hay que postular para obtener una ‘ayuda’, esto no es una ayuda es un trabajo, estar siempre creando”, menciona.
Conoce más detalles de la vida y trayectoria de esta música, en el nuevo capítulo de Féminas Sinfónicas, por Radio UdeC y Radio La Discusión.