Si bien no existen cifras oficiales, diversas denuncias han llegado a las autoridades regionales sobre el mal uso de la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) en el Biotren, credencial que opera mediante un sistema de subsidio a cargo de Junaeb que permite rebajar el valor del pasaje del transporte público.
Para el caso del servicio ferroviario de la región, el pase escolar autoriza a los estudiantes de educación básica a optar a la gratuidad del servicio; a estudiantes de educación media y superior a pagar con un 66% de descuento en la tarifa, y de un 50% en la tarifa del Corto Laja.
Con el objetivo de fiscalizar el correcto uso de la TNE, autoridades regionales presentaron al equipo de fiscalizadores que comenzarán a controlar en los torniquetes de las todas estaciones del Biotren, en un trabajo en conjunto para promover el buen uso del beneficio estudiantil.
El inicio de este plan, indicó el seremi de Transportes, Patricio Fierro, es una señal para evitar el uso malicioso de este subsidio. Quienes sean sorprendidos haciendo mal uso arriesgan multas que van desde las 1,5 a las 3 UTM.
“Queremos reiterar el llamado al uso responsable de esta tarjeta, que los y las titulares de ella no las cedan, no las compartan, porque este es un documento que es personal e intransferible”, señaló.
Gonzalo Cueto, gerente de Pasajeros de EFE Sur, comentó que el cuidado del Biotren no sólo tiene relación con su infraestructura, “también con su correcto uso”.
Un pasaje que se evade, agregó, “son recursos que se dejan de recibir para mejorar el servicio”.
El seremi de Educación, Carlos Benedetti, insistió en el buen uso de la TNE, recordando que el convenio entre Junaeb y EFE Sur suscrito en 2024 “es un beneficio directo para más de 120 mil estudiantes”.
La directora regional de Junaeb, Paola Medina, detalló el proceso de revalidación de la TNE, que comienza este mes y se realizará en catorce módulos en todo el Biobío, a fin de que “todos los estudiantes que tienen este beneficio puedan contar con la tarjeta y no tengan inconvenientes con hacer uso del transporte público”.
En la actualidad son 15 mil las tarjetas activadas en la Región del Biobío. De ellas, según cifras oficiales, 10.700 personas usan a diario el beneficio en el transporte ferroviario del Gran Concepción.
La Tarjeta Nacional Estudiantil puede ser cargada con saldo mediante la aplicación móvil de EFE o en las boleterías de la red, con tarjetas de débito, crédito, prepago o efectivo.
Asimismo, la adulteración o falsificación de la TNE es sancionada con pena de presidio y una multa de entre 11 a 15 UTM, perdiendo el beneficio para el infractor.